Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMolina Morales, Francesc Xavier
dc.contributor.authorJunco Diez, María del Carmen
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2016-03-11T09:33:06Z
dc.date.available2016-03-11T09:33:06Z
dc.date.issued2015-09-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/153387
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament. Codi: SRI522. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl turismo como objeto de estudio ha recibido una atención creciente desde diversas disciplinas en las últimas décadas. El fenómeno turístico no es un fenómeno reciente pero desde mediados del siglo XX ha experimentado un continuo crecimiento y una importante diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos con mayor crecimiento y aporte al desarrollo económico y social de los países. En el caso específico de los países en desarrollo, si bien es una fuente de crecimiento económico, generando ingresos y empleo, el turismo contribuye en diferente medida a dicho desarrollo según el tipo de turismo de que se trate. El efecto del turismo sobre estos países va a depender de factores como la calidad, las rentas que ofrezca y su distribución. También a partir de experiencias cercanas hemos observado que, aunque el turismo contribuye a la generación de recursos económicos, su contribución al desarrollo de la sociedad es más significativa cuando incorpora elementos de turismo sostenible. Por esta razón, para la realización del presente trabajo nos centraremos en el denominado turismo sostenible. En 1988 la Organización Mundial del Turismo (OMT) se decantó por un turismo sostenible, definido como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas” (www.sdt.unwto.org recuperado el 28 de agosto de 2015). Por otro lado, la propia idea de desarrollo económico y social puede ser analizada desde perspectivas muy diferentes. De forma previa e intuitiva, consideramos que algunos de los aspectos del desarrollo económico y social generado por el turismo, no se explican de forma totalmente satisfactoria desde una visión de la teoría económica convencional. Esta apreciación es la que nos lleva a buscar posibles respuestas en otros planteamientos complementarios o alternativos como pueda ser la denominada perspectiva relacional o de capital social. Partiendo del concepto teórico de capital social y haciendo una aproximación a las características específicas del turismo, vamos a analizar las relaciones que se producen dentro de la comunidad (bonding) y externas a la comunidad (bridging). Nuestro objetivo es identificar cómo el capital social que se genera en un proyecto de turismo sostenible contribuye al desarrollo de la comunidad, en contraposición con otro tipo de turismo que a priori consideramos que no genera capital social (capital social neutro). En este trabajo ilustraremos la relación entre los conceptos anteriores con la descripción de un caso concreto. Se trata del proyecto de Turismo Vivencial Comunitario gestionado por Ayuda en Acción en Chacán (Cusco, Perú) junto con la Asociación Civil Wara, su contraparte local. Esta iniciativa pretende incorporar la actividad turística en la dinámica económica de las familias de Chacán y otras comunidades campesinas cercanas, sin romper con sus tradiciones y costumbres. El presente trabajo pretende contribuir a diversos campos. Por un lado, contribuir a la valoración de un turismo sostenible y responsable que favorezca el desarrollo integral de las comunidades donde se produce. Por otro lado pretendemos, a partir del caso estudiado, estar en condiciones de proponer una serie de prescripciones tanto a nivel de políticas, como de estrategias de los actores individuales, que les permitan mejorar los potenciales beneficios de estas actividades económicas.ca_CA
dc.format.extent97 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Cooperació al Desenvolupamentca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Cooperación al Desarrolloca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Development Cooperationca_CA
dc.subjectTurismoca_CA
dc.subjectTurismo sostenibleca_CA
dc.subjectTurismo vivencialca_CA
dc.subjectCapital socialca_CA
dc.subjectBondingca_CA
dc.subjectBridgingca_CA
dc.titleTurismo y capital social: el caso de turismo vivencial comunitario en Chacánca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 Spain