Show simple item record

dc.contributorPeris Pichastor, Rosana
dc.contributor.authorFigàs Segura, Marta
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2016-03-11T08:05:47Z
dc.date.available2016-03-11T08:05:47Z
dc.date.issued2014-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/153345
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament. Codi: SRI031. Curs acadèmic 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractEl propósito de este Trabajo Final de Máster es presentar el diseño del trabajo de Investigación–Acción Participativa (IAP) llevado a cabo en el marco de las Prácticas Externas del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Jaume I de Castellón, así como las principales conclusiones y resutados obtenidos a través de las mismas. Así pues, este trabajo de investigación se propone probar como cierta la premisa de que el propio acto de autorrepresentación por parte de un grupo de jóvenes guatemaltecos (a través de dispositivos audiovisuales) supone un medio exitoso de creación/re-negociación de significados e identidades (tanto personales como socioculturales) el cual, mediante la narración de sus propias realidades, conduce a un fortalecimiento tanto de su autopercepción como del sentido de pertenencia a su comunidad. Para alcanzar los objetivos marcados, se realizó una revisión teórica que ha permitido presentar el estado de la cuestión en las áreas de conocimiento de Psicología Social y la Antropología Visual, prioritariamente. Metodológicamente se utilizó la Técnica del Análisis Discursivo, aplicándose a dos de los vídeos recogidos mediante la técnica del Vídeo Participativo (enmarcada en el seno de la metodología de la Investigación-Acción Participativa). La muestra utilizada fue un grupo de cincuenta y cinco jóvenes estudiantes del Colegio San Pedro, en la localidad de San Pedro Yepocapa (Guatemala). Los resultados obtenidos muestran que los jóvenes realizaron una apropiación total del medio y los dispositivos audiovisuales; llegando a realizar piezas con una alta carga simbólica y narrativa.ca_CA
dc.description.abstractThe purpose of this final project is to present the design work of Participatory Action Research (IAP) conducted in the framework of the the Master in Development Cooperation of the Universitat Jaume I’s internship, and the main findings and result set obtained through the same. Thus, this research aims to prove as true the premise that the very act of self-representation (through audiovisual devices) by a group of young Guatemalans is a successful way of creation / re-negotiation of meanings and identities (both personal and cultural) which, by narrating their own realities, lead to a strengthening of both the perception and the sense of belonging to their community. To achieve these goals, has been performed a theoretical review which allowed to present the state of affairs in the areas of knowledge of Social Psychology and Visual Anthropology (among other theoretical fields). Methodologically it was used the discourse analysis technique, applied to two of the videos collected by the technique of Participatory Video (framed within the methodology of Participatory Action Research). The sample used was a group of fifty-five young students of San Pedro College in the town of San Pedro Yepocapa (Guatemala). The results obtained show that young people conducted a full environmental appropiation of the media and audiovisual devices; getting to perform videos with a high symbolic and narrative content.ca_CA
dc.format.extent65 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectMàster Universitari en Cooperació al Desenvolupamentca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Cooperación al Desarrolloca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Development Cooperationca_CA
dc.subjectAutorrepresentaciónca_CA
dc.subjectVídeo participativoca_CA
dc.subjectSubjetividadca_CA
dc.subjectComunidadca_CA
dc.subjectSelf-representationca_CA
dc.subjectParticipatory videoca_CA
dc.subjectSubjectivityca_CA
dc.subjectCommunityca_CA
dc.titleConstrucción de narrativas audiovisuales colectivas: implementando el vídeo participativo con jóvenes guatemaltecos/asca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain