Construcción de narrativas audiovisuales colectivas: implementando el vídeo participativo con jóvenes guatemaltecos/as
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/113480
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Construcción de narrativas audiovisuales colectivas: implementando el vídeo participativo con jóvenes guatemaltecos/asAutoría
Tutor/Supervisor
Peris Pichastor, RosanaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2014-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
El propósito de este Trabajo Final de Máster es presentar el diseño del trabajo de Investigación–Acción Participativa (IAP) llevado a cabo en el marco de las Prácticas Externas del Máster en Cooperación al Desarrollo ... [+]
El propósito de este Trabajo Final de Máster es presentar el diseño del trabajo de Investigación–Acción Participativa (IAP) llevado a cabo en el marco de las Prácticas Externas del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Jaume I de Castellón, así como las principales conclusiones y resutados obtenidos a través de las mismas. Así pues, este trabajo de investigación se propone probar como cierta la premisa de que el propio acto de autorrepresentación por parte de un grupo de jóvenes guatemaltecos (a través de dispositivos audiovisuales) supone un medio exitoso de creación/re-negociación de significados e identidades (tanto personales como socioculturales) el cual, mediante la narración de sus propias realidades, conduce a un fortalecimiento tanto de su autopercepción como del sentido de pertenencia a su comunidad.
Para alcanzar los objetivos marcados, se realizó una revisión teórica que ha permitido presentar el estado de la cuestión en las áreas de conocimiento de Psicología Social y la Antropología Visual, prioritariamente. Metodológicamente se utilizó la Técnica del Análisis Discursivo, aplicándose a dos de los vídeos recogidos mediante la técnica del Vídeo Participativo (enmarcada en el seno de la metodología de la Investigación-Acción Participativa). La muestra utilizada fue un grupo de cincuenta y cinco jóvenes estudiantes del Colegio San Pedro, en la localidad de San Pedro Yepocapa (Guatemala). Los resultados obtenidos muestran que los jóvenes realizaron una apropiación total del medio y los dispositivos audiovisuales; llegando a realizar piezas con una alta carga simbólica y narrativa. [-]
The purpose of this final project is to present the design work of Participatory Action Research (IAP) conducted in the framework of the the Master in Development Cooperation of the Universitat Jaume I’s internship, ... [+]
The purpose of this final project is to present the design work of Participatory Action Research (IAP) conducted in the framework of the the Master in Development Cooperation of the Universitat Jaume I’s internship, and the main findings and result set obtained through the same. Thus, this research aims to prove as true the premise that the very act of self-representation (through audiovisual devices) by a group of young Guatemalans is a successful way of creation / re-negotiation of meanings and identities (both personal and cultural) which, by narrating their own realities, lead to a strengthening of both the perception and the sense of belonging to their community.
To achieve these goals, has been performed a theoretical review which allowed to present the state of affairs in the areas of knowledge of Social Psychology and Visual Anthropology (among other theoretical fields). Methodologically it was used the discourse analysis technique, applied to two of the videos collected by the technique of Participatory Video (framed within the methodology of Participatory Action Research). The sample used was a group of fifty-five young students of San Pedro College in the town of San Pedro Yepocapa (Guatemala). The results obtained show that young people conducted a full environmental appropiation of the media and audiovisual devices; getting to perform videos with a high symbolic and narrative content. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament. Codi: SRI031. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: