Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarrigues Giménez, Amparo
dc.date.accessioned2016-03-10T11:18:11Z
dc.date.available2016-03-10T11:18:11Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGARRIGUES GIMÉNEZ, Amparo. Derivas de la reforma de la negociación colectiva en España: un adiós a la intangibilidad in peius de las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales. European Scientific Journal, ESJ, 2014, vol. 10, no 8, p. 230 - 248ca_CA
dc.identifier.issn1857-7881
dc.identifier.issn1857-7431
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/153225
dc.description.abstractDistribution and structural configuration prior to the reform of collective bargaining operated in Spain by Royal Decree-Law 7/2011 came characterized by a reservation and a preference of sectoral level (particularly state) versus lower, on issues relating to occupational safety and health. Currently, under the express purpose of "rearranging the structure of collective bargaining", amendments to the arts. 83 and 84 of the Statute of Workers entered by Royal Decree -Law 7/2011 and Law 3/2012 allow company level or group of companies agreements to change the provisions (of the state or regional sectoral agreements as well as, of course, the "losers" provincial sectoral agreements) in a wide range of subjects: some specific; and others indeterminate in a broad spectrum contained in the new letter g ) of art . 84.2. Is also expressly allowed that agreements at the regional level could affect to "untouchable subjects" set at the sectoral estate level -including minimum standards for occupational risk prevention-. All this could be possible thanks to the potential promotional concessions that can be operated through interprofessional or sectoral agreements at higher levels, conditioned by unruly decentralization demands. Traditional intangibility in peius of "minimum standards for occupational risks prevention" established by sectoral agreements could be potentially vulnerable to restrictive considerations due to collective bargaining of crisis.ca_CA
dc.description.abstractLa distribución material y la configuración estructural anteriores a la reforma de la negociación colectiva operada por el RD-Ley 7/2011 venían caracterizadas por una reserva y una preferencia del nivel sectorial (particularmente, del estatal) frente a los inferiores sobre las materias relativas a la seguridad y salud laborales. Actualmente, y bajo el expreso propósito de “reordenar la estructura de la negociación colectiva”, las modificaciones introducidas en los arts. 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores por el Real Decreto-Ley 7/2011 y por la Ley 3/2012 posibilitan que los convenios de empresa o grupo de empresas modifiquen lo establecido por los convenios sectoriales (estatales o autonómicos y, por supuesto, los “perjudicados” convenios sectoriales provinciales) en una amplia serie de materias: unas, tasadas y, otras, encuadrables en la previsión indeterminada y de amplio espectro contenida en la nueva letra g) del art. 84.2. Y posibilitan expresamente, también, que los convenios de ámbito autonómico afecten a las “materias intocables”-y, entre ellas, las normas mínimas de prevención de riesgos laborales-. Todo ello merced a las eventuales concesiones promocionales que puedan operarse a través de los acuerdos interprofesionales o de los convenios sectoriales en unos ámbitos superiores condicionados por las contumaces exigencias descentralizadoras. La tradicional intangibilidad in peius de las “normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales” establecidas por los convenios de ámbito sectorial queda, ahora, a merced de posibles vulnerabilidades impuestas por consideraciones restrictivas de una negociación colectiva de crisis.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherEuropean Scientific Institute, ESI.ca_CA
dc.relation.isPartOfEuropean Scientific Journal, ESJ, 2014, vol. 10, no 8ca_CA
dc.rightsAttribution 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectcollective bargainingca_CA
dc.subjectsafety and health at the workplaceca_CA
dc.subjectprevention of labour risksca_CA
dc.subjectnegociación colectivaca_CA
dc.subjectseguridad y salud en el trabajoca_CA
dc.subjectprevención de riesgos laboralesca_CA
dc.titleDerivas de la reforma de la negociación colectiva en España: un adiós a la intangibilidad in peius de las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laboralesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://eujournal.org/index.php/esj/article/view/3019/2845ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution 4.0 Spain