Procesos discursivos en el aula de Secundaria y Bachillerato
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Procesos discursivos en el aula de Secundaria y BachilleratoAutoría
Tutor/Supervisor
Vellón Lahoz, Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2015-11-26Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo de Final de Máster investiga las principales características del discurso docente
en las aulas de Secundaria y Bachillerato y la importancia de la comunicación en este
contexto.
Los métodos de constr ... [+]
Este Trabajo de Final de Máster investiga las principales características del discurso docente
en las aulas de Secundaria y Bachillerato y la importancia de la comunicación en este
contexto.
Los métodos de construcción de conocimiento van íntimamente ligados a la relación social
dentro del aula y esta se erige en base a una serie de procesos muy característicos. Dichos
procesos están basados en una relación social asimétrica, donde los interlocutores no interactúan
en igualdad de condiciones y donde se observan una serie de rasgos que convierten
la comunicación en el aula en un proceso singular.
A través de un corpus de transcripciones orales obtenido en diferentes aulas, se investigan
los diferentes recursos comunicativos que los docentes utilizan para establecer una relación
positiva con sus alumnos a fin de construir un ambiente propicio para la educación. También
se analizan las técnicas usadas para ampliar o reducir la distancia social, los mecanismos
para reducir la agresividad verbal inherente a las órdenes e instrucciones y los recursos
más efectivos para gestionar todos aquellos estímulos que se transmiten de forma inconsciente
a través de la comunicación no verbal. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Comunicación | Cortesía verbal | Asimetría del discurso | Comunicación no verbal | Relación en el aula | Construcción del conocimiento
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: