Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSebastián Castillo, Juan
dc.contributor.authorGarcía Cortijo, Mª Carmen
dc.date.accessioned2016-02-17T10:39:12Z
dc.date.available2016-02-17T10:39:12Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.issn1139-1472
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/150170
dc.description.abstractLas exportaciones totales de vino españolas han experimentado un gran auge desde que España se integró en la CEE en 1986. Las transformaciones han sido espoleadas por los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT en 1994 y por las sucesivas reformas de la PAC y de las Organizaciones Comunes de Mercado del vino de 1987, 1999 y 2008. En este marco de integración y globalización, los destinos, la estructura y la fisonomía de las exportaciones del vino español han cambiado: la lógica de concentración de la exportación en los mercados intracomunitarios se ha compaginado con nuevos destinos y con la variación en la importancia de los mercados tradicionales. En este artículo se analizan los determinantes de estos cambios en la dinámica de gravitación de la exportación del vino español. Se han agrupado los destinos en cinco grandes grupos y se han estudiado las diferencias entre los vinos con denominación de origen y sin ella. Los resultados muestran que España ha experimentado cambios en la gravitación de sus exportaciones, se ha desenvuelto como un país competitivo en precio, como líder exportador de grandes volúmenes de vino sin DOP, a la vez que se ha consolidado en los mercados tradicionales, de mayor precio medio de importación, y ha expandido su dinámica comercial a terceros países importadores emergentes.ca_CA
dc.description.abstractSpanish wine exports have experienced a great boom since Spain became a member of the EEC in 1986. The process was further stimulated by the 1994 Uruguay Round of GATT agreements, along with successive reforms of the CAP and the Common Market Organizations for wine in 1987, 1999 and 2008. In this symbiotic framework of integration and globalisation, Spanish wine destinations have changed dramatically in structure and characteristics. The logic of focussing exports on intra‐EU markets has now combined with shifts toward other emerging destination countries. In this article we analyse the factors influencing changes in the gravity dynamics of Spanish wine exports and the importance of each variable. Destination markets have been grouped into five large categories that together represent 84% of total exports, and differences between wines with and without a protected designation of origin [denominación de origen protegida or DOP] have been analysed. The results indicate that Spain has experienced shifts in export gravity and developed as a price‐competitive country, becoming an export leader in non‐DOP wine. Simultaneously, Spanish wine has firmly established itself in traditional markets, has a higher average export price and has expanded its commercial dynamics to emerging markets outside the EU.ca_CA
dc.format.extent28 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherSociedad Española de Historia Agraria (SEHA)ca_CA
dc.relation.isPartOfHistoria agraria: Revista de agricultura e historia rural, nº 64, pp. 103-130ca_CA
dc.rights© 2014 SEHAca_CA
dc.subjectexportaciones de vinoca_CA
dc.subjectUnión Europeaca_CA
dc.subjectdinámicas de gravitaciónca_CA
dc.subjectOCMca_CA
dc.subjectmercados de destinoca_CA
dc.subjectwine exportsca_CA
dc.subjectEuropean Unionca_CA
dc.subjectgravity dynamicsca_CA
dc.subjectCMOca_CA
dc.subjectdestination marketsca_CA
dc.titleLas exportaciones españolas de vino, 1986-2012: dinámicas gravitacionales.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.subject.jelF14ca_CA
dc.subject.jelN54ca_CA
dc.subject.jelQ17ca_CA
dc.subject.jelQ18ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://historiaagraria.com/info_articulo.php?id=671ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem