Show simple item record

dc.contributor.authorMontes Vozmediano, Manuel
dc.contributor.authorGarcía Jiménez, Antonio
dc.date.accessioned2016-02-04T13:27:36Z
dc.date.available2016-02-04T13:27:36Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.citationMontes Vozmediano, Manuel y García Jiménez, Antonio (2015). El color en las publicaciones periódicas. Funcionalidades en las revistas femeninas de alta gama. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº10. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 117-134. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.8.ca_CA
dc.identifier.issn21
dc.identifier.issn22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/148465
dc.description.abstractEl análisis de las funcionalidades comunicativas del color se hace más necesario en la medida en que su presencia se ha generalizado en todos los medios de comunicación. En este trabajo se toman como referencia unas publicaciones a la vanguardia del diseño y con una periodicidad que permite desarrollar todo el potencial comunicativo de este elemento plástico: las revistas femeninas de alta gama. La metodología empleada, el análisis de contenido, ha permitido mediante el registro de variables manifiestas (propias de la representación gráfica) realizar un análisis exhaustivo del color en el ámbito de estudio elegido. Se han registrado 35 subvariables específicas del elemento cromático, dentro de más de 1.200 páginas, en un periodo de cinco años. De igual modo, se han registrado también variables latentes (como la temática de los artículos o su género periodístico) lo que ha permitido testar su relación con el color. Cabe mencionar que se han extraído resultados globales referidos al sector, así como otros particulares de cada una de las publicaciones. Dado el periodo investigado, se ha podido realizar un análisis diacrónico, con el fin de determinar si existen características 118 adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2015, nº10 / ISSN 2174-0992 DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10. 8 que presentan una tendencia estable o que muestren una aplicación, o uso, en progresión o en regresión. En este estudio se constata la relevancia y versatilidad del aporte comunicativo del color en el plano compositivo; computando algunas de sus variantes connotativas, se confirma su potencial informativo y se propone una categorización de las funciones compositivas.ca_CA
dc.description.abstractThe analysis of the communicative functions of color becomes more necessary to the extent that its presence is widespread in all media. This paper works with high-level design magazines that have a regular periodicity. In this framework, it is possible to develop all the communication potential of this plastic element in high-end women’s publications. The methodology used, content analysis, has allowed a comprehensive analysis of color in the scope of this study by capturing explicit variables (specifics for graphical representation). 35 particular subvariables from chromatic element, in more than 1200 pages, have been tested over a period of five years. Similarly, latent variables such as topic or journalistic genre were oriented to test the relationship with color. Complete results are related to the sector, as well as other particulars of each publication are highlighted. According to the period analysed, we performed a diachronic analysis to determine whether there are features that show both a stable trend or a progressive or regressive application. In this study the relevance and versatility of the communicative contribution of color in the compositional plane is found, taking into account some of its connotative variants, its informative potential is confirmed and a categorization of the compositional functions is proposed.ca_CA
dc.format.extent20 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica, 2015, nº 10ca_CA
dc.rightsAttribution 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectColorca_CA
dc.subjectFunciones comunicativasca_CA
dc.subjectDiseño gráficoca_CA
dc.subjectRevistas femeninasca_CA
dc.subjectCommunicative Functionsca_CA
dc.subjectGraphic designca_CA
dc.subjectWomen’s magazinesca_CA
dc.titleEl color en las publicaciones periódicas. Funcionalidades en las revistas femeninas de alta gamaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.8
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/253ca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 3.0 Spain
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 3.0 Spain