Show simple item record

dc.contributorHernández Beltrán, David
dc.contributor.authorMolina Francés, Aitana
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2016-02-04T12:33:14Z
dc.date.available2016-02-04T12:33:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/148449
dc.descriptionTreball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932.Curs: 2014/2015ca_CA
dc.description.abstractGabriel García Márquez es uno de los ejemplos más significativos de la dilucidación de relaciones entre periodismo y literatura. En la actualidad, la profesión periodística persigue la objetividad y la imparcialidad en su producto, sin embargo, el periodismo literario de García Márquez ha perdurado durante el tiempo por su calidad y su representatividad del contexto colombiano. Resulta interesante valorar esta relación entre la realidad y el periodismo literario del escritor, cómo a través de él el autor persigue el objetivo de mostrar “La Violencia” imperante en el país. De hecho, esta recreación literaria de los hechos es un recurso periodístico que busca alcanzar la efectividad del mensaje, a través de su carácter crítico y transformador de su tiempo. También persigue esta finalidad en su obra literaria, descrita en numerosas ocasiones como un reflejo de la realidad colombiana. Existe en ella también ese objetivo crítico y reivindicativo. A partir de la puesta en común de los tres ámbitos, periodismo, literatura y realidad, se busca detectar cómo interfieren los recursos literarios de los libros de García Márquez en su periodismo y viceversa, así como identificar los temas tratados en común. Se valora también la transcendencia de su periodismo literario para la reivindicación de su efectividad y de la existencia de relaciones entre periodismo y literatura. Estos vínculos no solo se dan en la obra del autor colombiano, sino que, después se han manifestado en los años 60 con Tom Wolfe, en los ochenta con Talese y Ryszard Kapuscinski y en la actualidad Hunter S. Thompson como figura representativa del periodismo gonzo (subgénero del nuevo periodismo). A través del estudio se establecen los puntos en común del triángulo, como son los temas o los recursos lingüísticos. Se valora también la implicación social y política, fruto del compromiso plasmado en sus obras. En un contexto más amplio, la transcendencia de su obra periodística, pese a su carácter literario, prueba su validez para construir un relato verdadero de la realidad narrada.ca_CA
dc.description.abstractGabriel García Márquez is one of the most significant examples of the clarification of relations between journalism and literature. At present, journalism pursues objectivity and imparciality in its product. However, literary journalism of García Márquez has endured over time because of his quality and representativeness of Colombian context. It is interesting to note this relationship between reality and literary journalism of the writer, and how he uses them to show "La Violencia" prevailing in his country. In fact, this literary recreation of the events is a journalistic resource that seeks to achieve the effectiveness of the message, through his critical and transformative character. However, it also pursues this goal in his writing, many times described as a reflection of Colombian reality. It is also his critical and assertive objective in his words. With three areas, it seeks to detect how the literary devices of the García Márquez's books work in his journalism and vice versa, and to identify the common issues covered. It is also appreciated the significance of his literary journalism to claim its effectiveness and the existence of relations between journalism and literature. These links not only occur in the work of the Colombian writer. Then have manifested in the sixties with Tom Wolfe, in the eighties with Talese and Ryszard Kapuscinski and now with Hunter S. Thompson as a representative figure of gonzo journalism (new subgenre of journalism). After the study, it is possible to establish the similarities of the three areas: journalism, literature and reality, as issues or language resources. The social and political implication, result of his compromise, is reflected in his work. In a broader context, the significance of his journalistic work, despite its literary, tests its validity to build a true account of the narrated reality.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectGrau en Periodismeca_CA
dc.subjectGrado en Periodismoca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Journalismca_CA
dc.subjectPeriodismo literarioca_CA
dc.subjectGabriel García Márquezca_CA
dc.subjectCrítica socialca_CA
dc.subject.otherPeriodisme i literaturaca_CA
dc.titleEl periodismo literario de Gabriel García Márquez como herramienta de crítica social : las relaciones entre periodismo y literatura en su obra del contexto colombiano entre 1954 y 1966ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain