La Cinefilia 2.0 y el frameo: apuntes teóricos sobre el collage visual en la Nueva Crítica cinematográfica
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28809
comunitat-uji-handle4:10234/147566
REVISTESMetadatos
Título
La Cinefilia 2.0 y el frameo: apuntes teóricos sobre el collage visual en la Nueva Crítica cinematográficaAutoría
Fecha de publicación
2015-11ISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
Rodríguez Serrano, Aaron. (2015). La Cinefilia 2.0 y el frameo: apuntes teóricos sobre el collage visual en la Nueva Crítica cinematográfica En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº10. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 99-113. DOI: http:// dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.7.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/252/246Palabras clave / Materias
Resumen
El presente artículo pretende reflexionar teóricamente sobre una de las metodologías
más utilizadas por la llamada Cinefilia 2.0 o Nueva Crítica: el Frameo
o la evolución digital del collage visual. Para ello, ... [+]
El presente artículo pretende reflexionar teóricamente sobre una de las metodologías
más utilizadas por la llamada Cinefilia 2.0 o Nueva Crítica: el Frameo
o la evolución digital del collage visual. Para ello, comenzaremos desbrozando
brevemente los conceptos Nueva Crítica y Frameo, con especial interés en las
condiciones tecnológicas y sociales que han propiciado su surgimiento. Posteriormente,
analizaremos teóricamente el uso de las capturas de pantalla para
generar nuevos discursos desde diversos ejes. En primer lugar, analizaremos el
replanteamiento ejercido ante el rol del autor cinematográfico, así como del (imposible)
control significativo de sus imágenes. En segundo lugar, analizaremos la
violencia ejercida sobre el concepto de plano y tiempo fílmico, así como las modificaciones
ejercidas sobre el lector del texto. Por último, encararemos la importancia
de dichas maniobras para la teoría estética contemporánea en tanto a
nuestro juicio se trata de un cortocircuito entre el desvelamiento heideggeriano
y el relámpago estético teorizado por el último Walter Benjamin. A la vista de
todo lo anterior, finalizaremos reivindicando el más humilde rol destinado por
el propio Benjamin (el del trapero) para sellar los límites y las posibilidades de
esta Nueva Crítica y ofreciendo una serie de conclusiones. Todo nuestro análisis
intentará incorporar ejemplos concretos tanto de miembros declarados de la
Nueva Crítica como de autores adyacentes que practican el collage visual desde
sus blogs o desde las redes sociales. [-]
Our paper tries to think in a critical way one of the most relevant methodologies
in the contemporary film criticism (the Cinephilia 2.0): Framing or the
digital evolution of the «visual collage». In order to achieve ... [+]
Our paper tries to think in a critical way one of the most relevant methodologies
in the contemporary film criticism (the Cinephilia 2.0): Framing or the
digital evolution of the «visual collage». In order to achieve our goal, we will
start thinking briefly the main concepts (New Film Criticism and Framing),
focusing especially on the economic and social context of his awakening. After
that, we will think about the concrete use of screenshots since different
theoretical perspectives. In the first place, we will analyze the evolution of the
classical «auteaur» and the (impossible) control over his own images. In the second
place, we will analyze the violence applied over two other main concepts
of the cinema studies: shot and filmic time. Finally, we will face the importance
of this new methodology in the last aesthetical debates. We will look for the
connections between two basic philosophical concepts: Heidegger´s unveling
and Walter Benjamin’s flashlight. After all, we will reclaim the humblest role
for the Film Critic: the Benjamin´s rag picker of the History. Our analysis will
include several examples of different members of the «New Film Criticism» and
from other authors which are not directly connected with the movement, but
who propose «visual collages» in their own blogs or webpages. [-]
Publicado en
adComunica, 2015, nº 10Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: