Orígenes y fundamentos de la intermedialidad entre cine y cómic: una aproximación para la era digital
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28809
comunitat-uji-handle4:10234/147625
REVISTESMetadatos
Título
Orígenes y fundamentos de la intermedialidad entre cine y cómic: una aproximación para la era digitalAutoría
Fecha de publicación
2016Editor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Universitat Jaume IISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
Revert, Jordi (2016). Orígenes y fundamentos de la intermedialidad entre cine y cómic: una aproximación para la era digital. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº11. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 145-163. DOI: http://dx.doi. org/10.6035/2174-0992.2011.9.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
La progresiva penetración de la tecnología digital en el cine ha permitido una
manipulabilidad de la imagen que transforma por completo el panorama de
posibilidades expresivas y, con él, los límites de la intermed ... [+]
La progresiva penetración de la tecnología digital en el cine ha permitido una
manipulabilidad de la imagen que transforma por completo el panorama de
posibilidades expresivas y, con él, los límites de la intermedialidad con respecto
a otros medios. El objetivo del presente ensayo es, en primer lugar, rastrear los
orígenes del debate intermedial y constatar algunos de los principales planteamientos
en este campo, desde el nacimiento del término en la década de los 60
a las diferentes corrientes de los estudios intermediales, pasando por las teorías
de Mijaíl Bajtín y Julia Kristeva, la obra de arte total de Richard Wagner o las
aportaciones de André Bazin. En una segunda parte, el texto acomete el análisis
de distintos recursos cinematográficos que ha posibilitado la implantación de la
imagen digital y que permiten concretar la intermedialidad entre cine y cómic.
El objetivo último de este trabajo es demostrar que dicha implantación ha permitido
un cambio de paradigma en el territorio de las adaptaciones de cómic, en
el que las derivas de la imagen se multiplican activando la consciencia del otro
medio dentro del propio y dejan atrás el clásico modelo de adaptación limitado
a la explotación desde cero del universo del referente gráfico. [-]
The gradual penetration of the digital technology has allowed an increasing
manipulation of the image that completely changes the landscape of film and
its expressive possibilities, as well as the crossing media ... [+]
The gradual penetration of the digital technology has allowed an increasing
manipulation of the image that completely changes the landscape of film and
its expressive possibilities, as well as the crossing media boundaries. The goal
of the present essay is, firstly, to track the origins of the intermedial discussion
and state some of the main approaches in this field, from the birth of the
concept intermediality during the 60s to the different trends of the intermedial
studies, the theories of Mikhail Bakhtin and Julia Kristeva, Wagner’s total work
of art or the contributions of André Bazin. Then, the text analyzes how the
digital image has given way to different resources where film and comics meet
each other. Finally the aim of this article is to prove that this digital image has
allowed a major change in comic adaptations: the possible images are multiplied
and the awareness of the presence of another media grows within film,
while the classical adaptation model renders obsolete. [-]
Publicado en
adComunica, 2016, nº 11Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: