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dc.contributorFernández Beltrán, Francisco
dc.contributor.authorSanchis Aizpun, Joan
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2016-01-18T12:38:28Z
dc.date.available2016-01-18T12:38:28Z
dc.date.issued2015-10-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/145447
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SAZ052. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractLos festivales musicales son fenómenos empresariales y comunicativos de éxito en el panorama cultural actual, recogiendo el testigo de otras festividades y rituales desarrollados en nuestra sociedad a lo largo de los siglos pero configurando nuevos eventos propios de la sociedad de la información. Una celebración donde detener los tiempos de rutina (especialmente del trabajo y los estudios) pero también donde desarrollar y proyectar una imagen personal y relacional específica. Esta investigación tiene el interés de conocer cómo los macrofestivales de música despliegan su actividad a través de un uso estratégico de la comunicación de manera que ésta se muestra como elemento clave para definir la promesa de experiencia que es un festival musical. El presente trabajo explora este papel de la comunicación a través del estudio de caso del Rototom SunSplash, un festival musical que se lleva desarrollando 21 años, los últimos 6 en Benicàssim, Castellón (España). La hipótesis principal es que el impacto y éxito del festival Rototom SunSplash se debe a su capacidad para crear la expectativa de una experiencia multisensorial a través de una gestión comunicativa eficaz y coherente con sus valores y cultura corporativa. La dirección comunicativa ha posibilitado la creación de una marca fácilmente reconocible de forma global y asociada a una experiencia cultual que ha permitido mantener su independencia ya que, frente a la mayoría de macrofestivales que reciben sus ingresos por patrocinio, el Rototom SunSplash se mantiene con recursos propios mediante la venta de entradas. A través del estudio cualitativo combinando el análisis documental, la entrevista en profundidad y la participación directa, el presente trabajo señala diferentes prácticas eficaces en la gestión estratégica de la comunicación que permiten al festival crear un espacio tanto físico como comunicativo donde diferentes públicos, grupos, organizaciones y personas pueden desarrollar sus intereses de manera que se produce una identificación con la cultura del festival que posibilitan su permanencia y éxito.ca_CA
dc.description.abstractMusic festivals are successful communicative and business cases in the current cultural outlook, developing the same social role as other rituals and festivities in the past but setting up typical new events of the Information Society. These celebrations are developed to cut off with daily routines (especially during study and job routines) but also to project a personal image and a specific social relation. This research is aiming to comprehend how macro music festivals spread out their activity through a strategic use of Communication in a way that transforms the Communication in a key element to define the promise of an experience that is a music festival. In this paper, the role of Communication is analysed through the study case of the Rototom SunSplash, a music festival developed during 21 years, the last 6 in Benicassim, Castellón (Spain). The main hypothesis is based on the fact that Rototom SunSplash’s impact and success is due to its ability to create an expectation of a multisensorial experience developing a consistent management communication with their corporate culture. This management communication has made possible the creation of a global and recognised brand associated with a cultural experience that has allowed the independence administration of the festival in a context where sponsorship is the main source of gross incomes for the major of part of festival companies. Combining case study, analysis documentary, direct observation and qualitative interviews, this research points out several effective techniques of strategic management communication that permits the festival to create a physical and communicative space where different groups, organizations and spectators can put into practise their concerns. As a result it is produced the identification between the audience and festival’s culture in order to maintain the survival and success of the festival.ca_CA
dc.format.extent110 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicacióca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicaciónca_CA
dc.subjectMaster’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communicationca_CA
dc.subjectFestival de músicaca_CA
dc.subjectComunicación estratégicaca_CA
dc.subjectCultura corporativaca_CA
dc.subjectIndustria musicalca_CA
dc.subjectEstudio de casoca_CA
dc.subjectSociedad de la informaciónca_CA
dc.subjectMusic festivalca_CA
dc.subjectStrategic communicationca_CA
dc.subjectCorporate cultureca_CA
dc.subjectMusic industryca_CA
dc.subjectStudy caseca_CA
dc.subjectInformation societyca_CA
dc.titleLa dirección estratégica de comunicación en los macrofestivales de música: un estudio de caso: Rototom SunSplashca_CA
dc.title.alternativeStrategic Management Communication at macro music festivals: case study: Rototom SunSplashca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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