Show simple item record

dc.contributorBarrós Loscertales, Alfonso Roberto
dc.contributor.authorRomero Cruz, Juan Carlos
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2015-12-18T11:27:40Z
dc.date.available2015-12-18T11:27:40Z
dc.date.issued2015-11-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/144065
dc.descriptionTreball de Final de Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària. Codi: SAX 014. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo el desarrollar habilidades sociales en pacientes con trastorno mental grave institucionalizados. Para entender cómo se va a configurar la dinámica de acción se tiene previsto el poder manejar categorías conceptuales que posibiliten acercarse a la realidad de los pacientes institucionalizados. El capítulo I se desarrolla el concepto de institución a partir de los preceptos de Michel Foucault y Erving Goffam, los mismos que buscan describir los procesos que se realizan al interior de las instituciones, así como la construcción de la subjetividad de las personas que se encuentran internadas, cuestionando en muchos de los casos las prácticas de control ejecutadas. En el capítulo II se empezara a trabajar la temática de rehabilitación, entiendo a esta como el conjunto de estrategias que permiten mejorar el nivel y calidad de vida de las personas diagnosticadas con trastorno mental grave, buscando en cada una de sus prácticas el permitir el retorno del ―paciente‖ a la comunidad, trabajando en puntos nodales como actividades de la vida cotidiana, automedicación, adherencia al tratamiento y habilidades sociales, según se marca en la Guía de Práctica Clínica para TMG del sistema Nacional de Salud de España. A su vez en este capítulo se busca desarrollar el concepto de comunidad como aquel lugar ideal en el cual se permite el desarrollo de interrelación y generación de redes entre pares, rompiendo con la visión normalista de comunidad como aquel espacio en el cual habitan un grupo de personas. La posibilidad de entender a la comunidad en esta investigación parte de la propuesta metodológica Investigación Acción Participación, en la cual se busca permitir al miembro de la comunidad una participación activa en la toma de decisiones y la ejecución de actividades. En el capítulo III se desarrolla el concepto de juego. El entender que el juego permite el aprendizaje, la distención, la generación de redes desde su función social, posibilita el ir trabajando en el desarrollo de habilidades sociales en pacientes con trastorno mental grave institucionalizados. El juego permite que las personas puedan presentarse de manera espontánea, dejando de lado las resistencias que romper con su posibilidad de participación activa. La presente investigación fue desarrollada en base a un modelo cualitativo, que permite la flexibilidad y modificación de las actividades en terreno. La Investigación Acción Participación, tomado como base metodológica permite el entender al sujeto en su contexto, posibilitándole la participación en la toma de decisiones que permitan mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad. La metodología IAP, busca el promover el empoderamiento de los miembros de la comunidad, y en el presente proyecto la posibilidad de construir una comunidad ideal a través del desarrollo de habilidades sociales, las mismas que permitirán la generación de redes de apoyo y contención entre pares, rompiendo con la visión individualista y estigmatizante que se construye sobre la enfermedad mentalca_CA
dc.format.extent79 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectMàster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Psychosocial Rehabilitation in Community Mental Healthca_CA
dc.subjectJuegoca_CA
dc.subjectHabilidades socialesca_CA
dc.subjectInstituciónca_CA
dc.subjectIAPca_CA
dc.subjectRehabilitaciónca_CA
dc.subjectSociedadca_CA
dc.titleEstudio de la efectividad del uso de juegos como estrategia para la adquisición de habiliades sociales en pacientes diagnosticados de Esquizofrenia Paranoide en situación de institucionalizaciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain