Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorBenedito Nuez, Josep
dc.contributor.authorTraver García, Aitor
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.date.accessioned2015-12-16T09:10:13Z
dc.date.available2015-12-16T09:10:13Z
dc.date.issued2015-11-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/143785
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Máster se enmarca dentro de la especialidad de Ciencias Sociales y Humanidades del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas que se imparte en la Universitat Jaume I encuadrándose dentro de la modalidad de materiales didácticos, ya que el objetivo que se persigue es el de presentar la novela histórica como un recurso didáctico que acompañe a los materiales tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Concretamente a las asignaturas de Geografía e Historia de cuarto de ESO e Historia del Mundo Contemporáneo de primero de Bachillerato. El proceso seguido ha sido el siguiente: se ha planteado el uso de una novela —El niño con el pijama de rayas, de John Boyne— a partir de la cual se han programado tres actividades. Las propuestas son un taller de lectura, la utilización de fragmentos seleccionados y la lectura individual y autónoma de la novela para después elaborar una serie de ejercicios relacionados. Las tres actividades se han planteado para trabajar tanto las diferentes competencias básicas que se corresponden a la Orden ECD/65/2015 como diversos niveles de la taxonomía revisada de Bloom (Churches, 2013). El objetivo que se busca satisfacer es propiciar una mejor comprensión de los procesos históricos como un todo que engloba los diferentes apartados del libro de texto contribuyendo a mejorar la comprensión del tiempo histórico. También se persigue el despertar el gusto por la lectura entre el alumnado (adhiriendo la propuesta a la Ley 10/2007) y trabajar en valores de igualdad, tolerancia y respeto a partir de la novela. Por último, Las conclusiones a las que se ha llegado son las siguientes: en primer lugar, que es posible programar actividades que incluyan novelas históricas para trabajar los principios didácticos descritos en el párrafo anterior. En segundo lugar, esta propuesta permite trabajar de una forma más amena y cercana acercando la materia y este género literario al estudiantado, por un lado, y creando hábitos lectores, por el otro. En definitiva, la novela histórica es un recurso auxiliar que puede aportar grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia.ca_CA
dc.format.extent52 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleLa novela histórica en el aula: aprender leyendoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem