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dc.contributorBenlloch Osuna, María Teresa
dc.contributor.authorRada Martínez, Beatriz
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2015-12-16T08:53:40Z
dc.date.available2015-12-16T08:53:40Z
dc.date.issued2015-07-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/143748
dc.descriptionTreball de Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU932. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractResumen Be Diseño gráfico y Comunicación es un proyecto de gestión de comunicación y diseño gráfico para PYMES y Entidades Locales que apuestan por el mundo online y la imagen visual como herramienta esencial para sus negocios. Existen dos objetivos principales del trabajo de fin de grado, el primero mostrar la capacidad de las PYMES de hacerse grandes y crecer frente a sus competidores gracias a la calidad e innovación, y el segundo hacer ver todo el trabajo mediante las redes sociales y publicidad que hay dentro de una Entidad Local, mostrando así todo lo que hacen día a día. El uso de las redes sociales para comunicar se inicia a finales de la primera década del S.XXI, llegando a su mayor auge entre los años 2012 y 2008. Hoy en día, la interacción online forma parte del día a día de los usuarios que las utilizan, integrando no sólo redes sociales sino también otras aplicaciones como juegos, eventos o comunicación de empresas, entre otras. Durante este periodo de tiempo nace la figura del community manager, una persona encargada de gestionar y personalizar los perfiles que ofrecen las empresas en sus diferentes medios de comunicación online. Tras un análisis específico de la situación actual en el panorama empresarial, como alumna del Grado en Publicidad y RRPP decido apostar por un tipo de negocio con buenas vistas de futuro. Pese a la situación económica en la que nos encontramos, España ha experimentado en los últimos meses una ligera subida que reviva las ilusiones de la juventud por emprender y generar autoempleo. El modelo de empresa al que nos enfrentamos es un modelo bastante sostenible ya que prescinde de grandes necesidades materiales y que se sustenta en el mundo online y en la creatividad en el diseño gráfico. Es por 3 ello que, Be diseño gráfico y comunicación puede generar beneficios sin apenas arriesgar. Las previsiones de futuro también se muestran alentadoras con el panorama empresarial, pues se prevé un incremento del PIB de un 3% en 2015, tres décimas más al tiempo que augura la creación de un millón de empleados en 2015 y 2016. Se prevé también que la economía continuará avanzando durante 2016 hasta crecer un 27%, aunque augura riesgos y urge a seguir con las reformas para conseguir un crecimiento sostenible. La creación de empresas también tiene un resultado positivo ya que España sube por quinto año consecutivo el numero de nuevas empresas. A pesar del alto porcentaje de destrucción de empresas y la desaparición de algunos sectores puede ser positivo a la hora de actuar y modificar el modelo productivo que tenemos en España y dando así pie a otro tipo de actividades con más tecnología y con mayor posibilidad de desarrollo en un futuro no muy lejano, encajando con las necesidades que el mercado actual pide. Tras el análisis de la situación económica necesitamos hacer un análisis de la competencia, en la que se sitúan como competidores tres tipos de comunicación: agencias de publicidad que acogen la gestión de redes sociales, agencias especializadas en la gestión de redes sociales y empleados de las pymes con ciertos conocimientos en el manejo del mundo online. Entre estos tres competidores, Be debe luchar para abrirse un hueco en el segundo de los grupos, destacando por su calidad, creatividad e innovación, aunque no descarta competir con los demás. Como agencia de diseño gráfico y comunicación, Be debe establecer unos requisitos que asegure su futuro empresarial. Entre otros, tener mas conocimiento de empresa, conseguir clientes potenciales y fijos y cumplir con las ventas establecidas al inicio de la actividad. Además de ello, Be, establecerá junto a sus clientes nuevos objetivos de mercado, pensando siempre en como mejorar las necesidades de los mismos. 4 En su estructura jurídica Be se establece como autónoma, según lo establece la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo que lo define como persona física que realiza de forma habitual, personal, directa y por cuenta propia una actividad económica o profesional a título lucrativo. Su organización interna se caracteriza únicamente por una persona, encargada tanto de la comunicación como del diseño gráfico, con la posibilidad de una contratación futura, bien sea por la prestación de un nuevo servicio o el incremento de la oferta de trabajo. Como empresa, Be debe ser un ejemplo de lo que el cliente busca, cuidando así tanto el diseño y la comunicación como al cliente. La comunicación de esta empresa nace de un manual de identidad visual corporativa que incluye la razón de ser de Be. La palabra ‘Be’ es la primera consonante escrita como suena de Bea, fundadora de esta empresa, capaz de otorgar la modificación que el usuario necesita. Be es un concepto personal con marca propia que además significa “bien” en nuestra lengua nativa, el valenciano. Demostrado así el buen trabajo realizado. El logotipo de la empresa también debe incluir ciertas características de la marca, por lo tanto pensamos que la tipografía, el logotipo y el símbolo transmiten cierto grado de diseño, cercanía e innovación, gracias a sus tonos pasteles y sus formas redondas. Con toda la estrategia de marketing, Be debe vender de la mejor manera posible su producto al cliente. Para ello, ofrecemos una alta especialización en comunicación, utilizando las redes sociales que más se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Por otra parte, ofrecemos diseño de la mano de las mejores herramientas como son indesgn, photoshop e illustrator con mucha creatividad e innovación. La gestión de las redes sociales incluirá una variedad e idoneidad en el tipo de mensaje y una planificación previa en las publicaciones en función del 5 cliente y de sus necesidades como empresa. El diseño será innovador pero no olvidará jamás la esencia de la marca para la que se trabaje, sin perder su entidad visual si así lo desea. De esta forma se logrará un trabajo dinámico, empatía con el cliente y sobretodo calidad tanto en el diseño como en la presencia en redes sociales para poder competir con los más grandes. Con todas estas características estaremos consiguiendo humanizar la marca, acercarla al cliente, algo realmente necesario en el momento social actual. Además de estos servicios, Be no descarta en un futuro, con la incorporación de nuevos trabajadores, la oferta de nuevos servicios como: creación de web, generación de identidades visuales corporativas, creación de blogs o diseños low cost. El modo para llegar al cliente exige ser atractivo, pero la claridad de nuestros mensajes destaca ante todo en la oferta de nuestros ‘packs’ de servicios en redes sociales. De esta manera, establecemos cuatro packs diferentes que se vinculan entre sí. La principal idea de la estrategia por packs es el seguimiento de la empresa y la capacidad de poder crecer juntos, para ello, creamos la tarifa más baja, Test; una intermedia, Twice; otra tarifa con más servicios, Like it; y la tarifa con más ofertas, Stay. Si así lo desean, cada cliente tiene la posibilidad de modificar su packs de redes sociales añadiendo extras por precios también establecidos. Esta información se comunica a través de una estrategia de medios en redes sociales, página web y de manera offline. Una comunicación que irá de más a menos cuando la publicidad a través del boca a oreja sea lo suficientemente fuerte como para dar a conocer la empresa sólo a través de lo online. 6 Por último, debemos llevar a cabo el plan de inversiones, un plan caracterizado por la viabilidad del proyecto, puesto que en Be, se trabajará desde casa y no habrá un coste muy elevado para comenzar. Por todo ello, creemos que Be es un plan viable y con vistas de futuro en una sociedad cambiante que cada vez más apuesta por el mundo online, el diseño y la innovación.ca_CA
dc.description.abstractBe Graphic Design and Communication is a communication management and graphic design project for small and medium companies and local authorities that view on online communication and visual image as an essential tool for their business. This Project has two main targets. The first one is to show the capability of small and medium companies to become bigger and grow over their competitors thanks to achieved quality standards and innovation. The second one is to provide visibility of their work through social networks and advertising media, showing everything they do every day. The use of social networks to communicate starts at the end of the first decade of the XXI century, reaching its peak between 2012 and 2008. Today, online interaction is a day-to-day activity for its users, integrating not only social networks but also other applications such as games, events and communication companies, among others. During this time the figure of the community manager appears, a person in charge for managing and personalizing profiles offered by companies in their online media. After a specific analysis of the actual situation of the business landscape, as a student of the Degree at Advertising and Public Relations, I decide to bet on a type of business with good future perspectives. Despite of the current economic situation, Spain has experienced in the recent months a slight growth reviving the will of young people to become entrepreneurial and generate self-employment. The business model that I face is a very sustainable model that doesn’t require significant material needs and is based on the online world and graphic design creativity. This is why Be Graphic Design and Communication can generate profits without important capital risks. 8 Current forecasts also show and encouraging future for business. It is expected an economic (PIB) growth of 3% in 2015, together with the creation of one million employments between 2015 and 2016. Its also expected that global economy will continue growing during 2016 up to 27%, although there are risks and reforms will be required in order to achieve a sustainable growth. Business creation also shows a positive trend. The creation of new companies in Spain has grown for the 5th year in a row. The high percentage of destruction of companies and the disappearance of some sectors can be positive to motivate action in order to change the production model in Spain, moving to other types of activities more intensive in technology and more possibilities of development in the near future, meeting the needs of the current market. After analysing the economic situation we need to analyse the competitors, offering three types of communication: advertising agencies dedicated to the management of social networks, agencies specialised in the management of social networks, and employees of small and medium companies with some knowledge in the management of the online world. Among these three competitors groups, Be must achieve its space in the second group through its quality, creativity and innovation capability, not discarding competing with the others. As a graphic design and communication agency, Be should establish the requirements which will ensure its business future. Amongst others, having more knowledge of business, achieve potential customers and meet sales targets at the beginning of its activity. In addition, Be should establish new target markets with its customers, always thinking how to meet their needs. Be establishes as a freelance as defined by the “Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo” and defined as an individual who performs an 9 economic or professional activity for profit regularly, personally, directly and by its own means. Its internal organization is formed by a unique person who will be in charge of communication and graphic design, with the possibility of increasing its staff either through the inclusion of new services in its portfolio or through a customer base increase. As a company, Be should be an example of what the client looks for, taking good care of the customer and its communication and design needs. The communication of this company is based on a manual of corporate visual identity that includes what its rationale will be. The word 'Be” is the first written consonant of it’s founder’s name (Bea), able to provide the modification that the user needs. “Be” is a personal own brand which also means "good" in our native language, Valenciano. Showing this way, the good work done. The company’s logo should also include certain characteristics of the brand. For this reason we think that it typography, the logo itself and the symbol transmit a certain degree of design and innovation thanks to with its pastel tones and rounded shapes. With its marketing strategy, Be should sell the best way possible its product to the customers. To do this, we offer a high specialisation in communication using social networks that best meet our customers´ needs. Moreover, we offer design through the use of the most advanced tools such as indesgn, Photoshop, and Illustrator, together with a high degree of creativity and innovation. The management of social networks will include a variety and of message types and advanced planning in publications depending on the customer and their needs. The design is innovative but never forgetting the essence of the brand for which they work, without losing their visual entity if desired. This way we achieve a dynamic piece of work, empathy with the customer, 10 and an overall high quality in the design and its presence in social networks to compete with larger competitors. With all these features we will be able to humanize the brand and bringing it closer to the customer, something really needed in the current social moment. In addition to these services, Be doesn’t discard in the near future, and with the inclusion of new employees, offering new services such as website creation, generation of corporate visual identities, blogging and low cost designs. Getting close to the customer requires being attractive, but the clarity of our messages stands up in particular in offering our 'packs' of services in social networks. This way we establish four different packages that are linked to each other. The main idea of the packages strategy is to track the company and the capability of growing together. In order to achieve this, we create the lowest tariff, “Test tariff”; an intermediate one, “Twice tariff”; another rate with more services, “Like it tariff”; and the fare with more offers, “Stay tariff”. If desired, each customer has the possibility to modify its package of social networks by adding extra prices also established. This information is communicated through a media strategy on social networks, website and offline. A communication that will grow when advertising through word of mouth is strong enough to present the company only through the online. Finally we must carry out the investment plan, characterized by its viability, since in Be we will work from home and there will be a very low starting. Taking all the above into consideration, we believe that Be is a feasible future project within a changing society which invests and believes more and more on the online world, design and innovation.ca_CA
dc.format.extent85 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Publicitat i Relacions Públiquesca_CA
dc.subjectGrado en Publicidad y Relaciones Públicasca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Advertising and Public Relationsca_CA
dc.subjectPublicidadca_CA
dc.subjectOnlineca_CA
dc.subjectDiseño gráficoca_CA
dc.subjectComunicaciónca_CA
dc.subjectRedes socialesca_CA
dc.subjectInnovaciónca_CA
dc.subjectCalidadca_CA
dc.subjectAdvertisingca_CA
dc.subjectGraphic designca_CA
dc.subjectCommunicationca_CA
dc.subjectInnovationca_CA
dc.subjectSocial mediaca_CA
dc.subjectQualityca_CA
dc.titleBe. Diseño gráfico y comunicaciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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