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dc.contributorPena Garijo, Josep
dc.contributor.authorMahagamage Wickramasinghe, Deepa
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2015-12-15T12:05:13Z
dc.date.available2015-12-15T12:05:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/143530
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària. Codi: SAX014. Curs: 2014/2015ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende recoger los datos procedentes de distintos instrumentos empleados en la evaluación de un grupo de personas con síntomas psicóticos antes y después de someterles a un Entrenamiento Metacognitivo. El estudio se llevó a cabo con usuarios del Centro de Rehabilitación e Integración Social de la Comarca de la Safor (Comunidad Valenciana). Se trata de un diseño pre-post realizado con 3 mujeres y 4 hombres con una media de edad de 35,61 años (DT=8) y la edad media del primer ingreso a los 22 años (DT= 8). Los sujetos siguen actualmente algún tipo de tratamiento farmacológico y/ psicosocial. 6 sujetos recibieron el diagnóstico de esquizofrenia paranoide en y sólo uno el de trastorno esquizoafectivo. El procedimiento de intervención se inició el mes de junio y finalizó el mes de septiembre, a razón de una sesión semanal de 1h de duración. Se administraron varios instrumentos con el objetivo de obtener datos pre y post tratamiento. El estudio tuvo como objetivo analizar las competencias adquiridas en las personas con trastorno mental, después del entrenamiento que les permita reconocer y manejar sus propios sesgos cognitivos. En el análisis de las medidas pre-post entrenamiento, se observó una leve mejoría en la puntuación media de la escala PANSS en algunos pacientes, en la escala positiva (Media pre 19,8 vs Media post 18,2), así como en la escala Negativa (Media pre 10,8 vs Media post 8,6). En el Inventario de Ideas Delirantes de Peters-21 (Media pre 75,43 vs Media post 58,86). Respecto al Cuestionario sobre el Estilo de Atribución no se encontraron diferencias significativas, así como en el Test de Creencias Irracionales y el Test de las Insinuiaciones. Debido a las limitaciones que presenta este estudio (muestra muy reducida y la dificultad de control de variables extrañas, entre otras) los resultados no son extrapolables al resto de la población y se trata de un modesto acercamiento a la valoración de la mejora de la sintomatología psicótica.ca_CA
dc.description.abstractThis paper aims to collect data from different instruments used in the evaluation of a group of people with psychotic symptoms before and after subjecting them to a metacognitive training. The study was conducted with users of the Rehabilitation and Social Integration Centre located the region of La Safor (ValenciaIt is a pre -post training study conducted with 3 women and 4 men, with a mean age of 35.61 years (DT = 8) and the average age of first episodic at age 22 (D T= 8) currently still under treatment pharmacological and psychosocial. The diagnosis of paranoid schizophrenia in 6 subjects in the study and only 1 person with schizoaffective disorder. (DSM IV–R, CIE-10). The process began in June and September was completed at a rate of once a week for 1-hour long. Various types tests were administered with the aim of obtaining pre and post training The study aims to analyze acquired skills in people with mental disorder, after training to enable them to recognize and manage their own cognitive biases. In the analysis of the pre-post training measures, a slight improvement was seen in the PANSS scale in some patients, the positive scale (Mpre 19.8 Vs Mpost 18.2) and on the negative scale (Mpre10.8 Vs 8.6 Mpost), on the scale of PG (Mpre28 Vs Mpost 26.8) and scale PANSS- C (Mpre 9 Vs Mpost 9.6). Likewise, we found significant results in Inventory data delusions Peters-21 (Mpre75.43 Vs Mpost 58.86). Regarding the questionnaire data on Attribution Style not found significant differences between pre and post evaluation data (Mpre17,4 VsMpost 17,1) while CONEG data (Mpre12.8 Vs Mpost 8.8) and the CPCN data (Mpre4.6 Vs Mpost4.84) there is a slight variation. Test results in irrational beliefs and insinuations test no significant difference between pre and post training were observed. Because of the limitations of this study (very small sample and the difficulty of controlling extraneous variables, etc.) the results cannot be extrapolated to the rest of the population and is a modest approach to the assessment of the improvement of symptoms psychotic after proper training.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectMàster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Psychosocial Rehabilitation in Community Mental Healthca_CA
dc.subjectEntrenamiento metacognitivoca_CA
dc.subjectSesgos cognitivosca_CA
dc.subjectIntegración socialca_CA
dc.subjectTrastorno mentalca_CA
dc.subjectPsicóticosca_CA
dc.subjectEnfermos mentalesca_CA
dc.subject.lcshMetacognitionca_CA
dc.subject.lcshMental illnessca_CA
dc.subject.lcshMentally illca_CA
dc.subject.lcshSocial integrationca_CA
dc.subject.otherMalalties mentalsca_CA
dc.subject.otherMetacognicióca_CA
dc.subject.otherMalalts mentalsca_CA
dc.subject.otherIntegració socialca_CA
dc.titleEntrenamiento Metacognitivo en el manejo de los sesgos cognitivos en personas con trastornos psicóticosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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