Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGámez Fuentes, María José
dc.contributor.authorRoullier, Laura Corina
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere Purificación Escribano
dc.date.accessioned2015-12-14T10:12:34Z
dc.date.available2015-12-14T10:12:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/143345
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBH023. Curs: 2014-2015
dc.description.abstractDesde los inicios de la industria cinematográfica, el carácter profundamente patriarcal de la misma determinó unos mecanismos de representación que convirtieron a la mujer en una imagen de consumo mediático, en espectáculo y fuente de erotismo para la audiencia masculina. A pesar de esta aparente objetificación del cuerpo femenino, las espectadoras han conseguido disfrutar de las imágenes que consumen, reescribiendo mientras tanto la dicotomía masculino/dominación y femenino/sumisión que ha focalizado gran parte del debate en la teoría fílmica feminista. Cincuenta sombras de Grey es el caso reciente más debatido en torno a esta cuestión. La introducción de una sexualidad explícita a través de las prácticas sadomasoquistas y la recuperación de un tipo de romanticismo gótico es la base sobre la que se construye la relación entre Anastasia y Christian, situada a su vez en un contexto cosmopolita y neoliberal donde las mujeres disfrutan de los logros feministas pero nunca se reconocen como tales. No obstante, las representaciones en Cincuenta sombras no son discutidas solo por su carácter esencialista, sino también –y sobre todo –por encumbrar ideas asociadas a la cultura de la violación, hecho que cobra un especial interés si tenemos en cuenta que nos hallamos en una etapa de revitalización feminista, animada por el activismo a través de las redes sociales.ca_CA
dc.description.abstractSince its very beginning, the film industry’s deep patriarchal roots have determined the representation mechanisms that turned women into media consumption images, both as spectacle and erotic source in order to please a male audience. Despite this apparent way of treating their bodies as objects, the female spectators have get to enjoy these images while reinterpreting the dichotomy between masculine/domination and feminine/submission that has been a major point of debate in feminist film theory. Fifty Shades of Grey is the most discussed example on this topic up recently. Anastasia and Christian’s relationship is built on an explicit sexuality through sadomasochistic practices and a regained gothic-styled romanticism, which takes place in a cosmopolitan and neoliberal context where women enjoy every feminist achievement but never recognise themselves as such. However, these representations are debated not only because of their essentialist nature, but also due to a glorification of ideas associated with rape culture. This fact gets particularly interesting when recalling that we are facing a period of feminist revitalization, which is encouraged through social media activism.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadaniaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadaníaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studiesca_CA
dc.subjectrepresentación del deseo femeninoca_CA
dc.subjectteoría fílmica feministaca_CA
dc.subjectCincuenta sombras de Greyca_CA
dc.subjectgratificación espectatorialca_CA
dc.subjectsadomasoquismoca_CA
dc.subjectfandomca_CA
dc.subjectredes socialesca_CA
dc.subjectfeminismosca_CA
dc.subjectfemale desire representationca_CA
dc.subjectfeminist film theoryca_CA
dc.subjectFifty Shades of Greyca_CA
dc.subjectspectatorial gratificationca_CA
dc.subjectsadomasoquismca_CA
dc.subjectsocial mediaca_CA
dc.subjectfeminismca_CA
dc.titleEl deseo femenino en la teoría fílmica feminista: Dominación y sumisión a propósito de Cincuenta sombras de Greyca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain