Mostrar el registro sencillo del ítem
El deseo femenino en la teoría fílmica feminista: Dominación y sumisión a propósito de Cincuenta sombras de Grey
dc.contributor | Gámez Fuentes, María José | |
dc.contributor.author | Roullier, Laura Corina | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere Purificación Escribano | |
dc.date.accessioned | 2015-12-14T10:12:34Z | |
dc.date.available | 2015-12-14T10:12:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/143345 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBH023. Curs: 2014-2015 | |
dc.description.abstract | Desde los inicios de la industria cinematográfica, el carácter profundamente patriarcal de la misma determinó unos mecanismos de representación que convirtieron a la mujer en una imagen de consumo mediático, en espectáculo y fuente de erotismo para la audiencia masculina. A pesar de esta aparente objetificación del cuerpo femenino, las espectadoras han conseguido disfrutar de las imágenes que consumen, reescribiendo mientras tanto la dicotomía masculino/dominación y femenino/sumisión que ha focalizado gran parte del debate en la teoría fílmica feminista. Cincuenta sombras de Grey es el caso reciente más debatido en torno a esta cuestión. La introducción de una sexualidad explícita a través de las prácticas sadomasoquistas y la recuperación de un tipo de romanticismo gótico es la base sobre la que se construye la relación entre Anastasia y Christian, situada a su vez en un contexto cosmopolita y neoliberal donde las mujeres disfrutan de los logros feministas pero nunca se reconocen como tales. No obstante, las representaciones en Cincuenta sombras no son discutidas solo por su carácter esencialista, sino también –y sobre todo –por encumbrar ideas asociadas a la cultura de la violación, hecho que cobra un especial interés si tenemos en cuenta que nos hallamos en una etapa de revitalización feminista, animada por el activismo a través de las redes sociales. | ca_CA |
dc.description.abstract | Since its very beginning, the film industry’s deep patriarchal roots have determined the representation mechanisms that turned women into media consumption images, both as spectacle and erotic source in order to please a male audience. Despite this apparent way of treating their bodies as objects, the female spectators have get to enjoy these images while reinterpreting the dichotomy between masculine/domination and feminine/submission that has been a major point of debate in feminist film theory. Fifty Shades of Grey is the most discussed example on this topic up recently. Anastasia and Christian’s relationship is built on an explicit sexuality through sadomasochistic practices and a regained gothic-styled romanticism, which takes place in a cosmopolitan and neoliberal context where women enjoy every feminist achievement but never recognise themselves as such. However, these representations are debated not only because of their essentialist nature, but also due to a glorification of ideas associated with rape culture. This fact gets particularly interesting when recalling that we are facing a period of feminist revitalization, which is encouraged through social media activism. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | ca_CA |
dc.subject | representación del deseo femenino | ca_CA |
dc.subject | teoría fílmica feminista | ca_CA |
dc.subject | Cincuenta sombras de Grey | ca_CA |
dc.subject | gratificación espectatorial | ca_CA |
dc.subject | sadomasoquismo | ca_CA |
dc.subject | fandom | ca_CA |
dc.subject | redes sociales | ca_CA |
dc.subject | feminismos | ca_CA |
dc.subject | female desire representation | ca_CA |
dc.subject | feminist film theory | ca_CA |
dc.subject | Fifty Shades of Grey | ca_CA |
dc.subject | spectatorial gratification | ca_CA |
dc.subject | sadomasoquism | ca_CA |
dc.subject | social media | ca_CA |
dc.subject | feminism | ca_CA |
dc.title | El deseo femenino en la teoría fílmica feminista: Dominación y sumisión a propósito de Cincuenta sombras de Grey | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Investigació Aplicada en Estudis feministes, de Gènere i Ciutadania [169]
SBH023; SAS023, SBQ023; SBR023; SBU007