Show simple item record

dc.contributorBono García de la Galana, Ester
dc.contributor.authorReolid Lorenzo, Vanessa
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2015-12-09T12:08:37Z
dc.date.available2015-12-09T12:08:37Z
dc.date.issued2015-10-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/142985
dc.descriptionTreball de Final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractLa adolescencia es un periodo crítico, en el que se producen grandes cambios en diferentes ámbitos de la vida del adolescente. Durante este periodo los jóvenes aumentan su red de relaciones sociales, exponiéndose a múltiples interacciones, la capacidad que tengan para poner en práctica toda una serie de habilidades sociales será decisiva, e influirá en su correcto desarrollo. Los centros educativos, como principales agentes de socialización, se convierten en un ámbito privilegiado para el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades. El objetivo del siguiente trabajo es, evaluar las competencias asertivas de un grupo de 26 adolescentes, que se encuentran cursando el tercer ciclo de la ESO, y desarrollar, a partir de los resultados obtenidos, una propuesta de intervención que actúe frente aquellos déficits encontrados, y que pueda ser aplicada desde el centro educativo. Para la evaluación de las competencias asertivas se ha utilizado la Escala de Habilidades Sociales (EHS), de Elena Gismero González, publicada en el año 2002. Los resultados obtenidos no reflejan estadísticamente ningún dato significativo, es decir, todas las puntuaciones obtenidas se encuentran dentro de la media. Los participantes no presentan déficit en habilidades sociales, ni concretamente en asertividad. Únicamente pueden ser señaladas tendencias a ser más o menos asertivos en cada una de las áreas evaluadas.ca_CA
dc.format.extent46 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMàster Universitari en Intervenció i Mediació Familiarca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Intervención y Mediación Familiarca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Family Intervention and Mediationca_CA
dc.subjectHabilidades socialesca_CA
dc.subjectAsertividadca_CA
dc.subjectAdolescentesca_CA
dc.subjectCentros educativosca_CA
dc.subjectIntervenciónca_CA
dc.subjectSocial skillsca_CA
dc.subjectAssertivenessca_CA
dc.subjectAdolescentsca_CA
dc.subjectEducational centersca_CA
dc.subjectInterventionca_CA
dc.titlePropuesta de un programa de intervención para la mejora de las habiidades sociales en adolescentesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain