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La música como recurso de la intervención psicopedagógica en personas con DCA: El proyecto NeuroHarmony
dc.contributor | Moliner García, Odet | |
dc.contributor.author | Díaz Santamaría, Santiago | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2015-12-03T11:11:45Z | |
dc.date.available | 2015-12-03T11:11:45Z | |
dc.date.issued | 2015-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/142505 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | El daño cerebral adquirido (DCA) incide en las personas que lo padecen creando déficits persistentes en la motivación y alteraciones en el pensamiento formal por las cuales se producen carencias en el razonamiento lógico-deductivo y abstracto. En un proceso de investigación-acción realizado en la Asociación-Fundación Ateneu, centro de día para personas con DCA, se observó que estos déficits, así como las dificultades en la comunicación que padecen estas personas, afectaban negativamente a su participación en los talleres ofertados por la Asociación-Fundación y, por ende, al resultado terapéutico de los mismos. Se propuso y se implementó, en un reducido grupo de usuarios con problemas de comunicación y apatía, un proyecto de intervención psicopedagógica que, basándose en aspectos musicoterapéuticos y de educación musical especial, utiliza la música como herramienta en un triple proceso compuesto por: aprendizaje, terapia e inclusión. Por medio de un análisis de datos se mostró que la citada intervención logró mejorar la participación e interrelación de los sujetos en los talleres del proyecto, resultado que, a su vez, demuestra la eficacia de este tipo de intervenciones dirigidas a personas con afecciones cognitivas severas y el importante papel de la aplicación de la música en las intervenciones psicopedagógicas. | ca_CA |
dc.description.abstract | Acquired brain injury (ABI) affects people who suffer it creating persistent deficits in motivation and changes in formal thinking which causes lacks in the logical-deductive and abstract reasoning. In a process of action-research conducted in the Association-Foundation Ateneu, day center for people with ABI, it was observed that these deficits, as well as difficulties in communicating that these people suffer, was affecting negatively in their participation in the activities offered by the Association-Foundation and hence in the therapeutic results. It was proposed and implemented in a small group of users with communication and apathy problems, a project of psychopedagogy intervention based on music therapy and special musical education, it uses music as a tool in a threefold process consisting of: learning, therapy and inclusion. With a data analysis it was showed that the intervention succeeded in improving the participation and interaction of the subjects in the workshop of the project. It demonstrates the effectiveness of such interventions for people with serious cognitive disorders and the important role of the implementation of music in psychopedagogy interventions. | ca_CA |
dc.format.extent | 106 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Psicopedagogía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Educational Psychology | ca_CA |
dc.title | La música como recurso de la intervención psicopedagógica en personas con DCA: El proyecto NeuroHarmony | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
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TFM: Master Universitari en Psicopedagogia [231]
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