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dc.contributorAndrés Roqueta, Clara
dc.contributor.authorBort Arbona, Patricia
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2015-12-03T12:11:27Z
dc.date.available2015-12-03T12:11:27Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/142421
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl campo de la sensorialidad en niños diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista (TEA) está siendo más explorado y trabajado de manera relativamente reciente, y se considera crucial su intervención durante la etapa de Educación Infantil, para su interferencia con otros aprendizajes. No obstante, en España hay escasos materiales, validados con muestra española, para evaluar dicho campo en niños de Educación Infantil. En el presente trabajo, se diseñaron dos estudios: en el primero, se creó un test para poder valorar la sensorialidad de manera comprensiva, tanto a niños con desarrollo típico como TEA, en edades de 3 a 5 años (el Test de Sensorialidad para Educación Infantil, TSEI). Para ello, se compararon grupos de niños con desarrollo típico, y se comprobó como en éstos las dificultades sensoriales son más comunes cuanto más corta es la edad. En el segundo estudio, se pretendía emplear el TSEI con niños/as con TEA como medida pre- y post-test, así como comprobar su utilidad para establecer la línea base de un diseño de intervención. De este modo, se pudo observar como los niños TEA manifiestan mayor problemática de sensorialidad en casi todos los ámbitos, en comparación a los niños con desarrollo típico. Además, se comprobó como alumnado TEA que había recibido intervención especializada, mejoraba en sensorialidad ante un grupo de alumnado TEA que no recibía dicha intervención, y el TSEI permitió recoger evidencias de dicha mejora. Se concluye sobre la utilidad del TSEI como medida de sensorialidad en este rango de edad, así como de la efectividad de diseñar métodos individualizados para trabajar la sensorialidad a partir de éste.ca_CA
dc.description.abstractThe field of sensory features in children with Autistic Spectrum Disorder (ASD) is being relatively recently explored and trained, and it is considered a crucial intervention during the stage of early childhood education, because it can interferenciate with other learning processes. However, in Spain there are few materials to evaluate this field in pre-school children, and none of them is validated with Spanish sample. In the present paper, two studies were designed: firstly, a sensory test was created to better assess the sensory experience in a comprehensive way, both with typically developing and ASD children, with ages ranging from 3 to 5 years-old. This sensory test was named “Test de Sensorialidad para Educación Infantil”, TSEI). In this first study groups of children with typical development of different ages were compared, and it was found that sensory difficulties were more common in younger children. In the second study, the TSEI test was used to compare children with ASD to children with typical development, and also as a pre and post test measure to test its usefulness to establish the baseline of a intervention design. Thus, it was observed that children with ASD showed greater sensory features in almost all areas, compared to children with typical development. In addition, it was found those children with ASD who had received an individualized intervention, improved they sensory features in comparison to the group of children with ASD who not received that intervention. And, the TSEI allowed collecting the evidence of this improvement. Conclusions about the usefulness of the TSEI to measue the sensory experience in this range of age are commented, as well as the effectiveness of designing individualized methods for training the sensory features with the help of this measure.ca_CA
dc.format.extent57 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectMàster Universitari en Psicopedagogiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopedagogíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Educational Psychologyca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)ca_CA
dc.subjectdesarrolo típicoca_CA
dc.subjectsensorialidadca_CA
dc.subjecttestca_CA
dc.subjectdieta sensorialca_CA
dc.subjectintervenciónca_CA
dc.subjectAutistic Spectrum Disorder (ASD)ca_CA
dc.subjecttypical developmentca_CA
dc.subjectsensory featuresca_CA
dc.subjectsensory dietca_CA
dc.subjectinterventionca_CA
dc.titlePatrones sensoriales en niños con y sin Trastorno del Espectro Autista durante la etapa de educación infantilca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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