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In Vino Veritas: Old Wine Markets in New Global Economic Battles
dc.contributor.author | Hawley, William M. | |
dc.date.accessioned | 2015-12-01T08:53:10Z | |
dc.date.available | 2015-12-01T08:53:10Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1697-7750 | |
dc.identifier.issn | 2340-4981 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/142008 | |
dc.description.abstract | Wine markets have supported regional cultures and international alliances for centuries. Renaissance diplomatic and dramatic language refers to French markets, not economies, extending globally from Bordeaux to the Far East. Yet Shakespeare invents our representation of the global economy’s illgotten gains and predatory speculation in wine (and other) markets. Prince Hal leverages the very wine market that he derides obsessively into a narrative of sin and redemption. Hal consummates his narrative by rejecting Falstaff, whom he identifies as an earthly Bacchus. But Burgundy’s pragmatic representation of the excellence of viniculture in Henry V fits the paradigm of sustainable marketplaces in part because the symbolism of fine wine is universally esteemed. Today’s economic crisis proves that the quasi-Hegelian idea of an ethical economy cannot be attained through financial interdependence alone. Moreover, it validates the Renaissance narrative that responsible wine markets improve with age. | ca_CA |
dc.description.abstract | Los mercados vinícolas han apoyado las culturas regionales y las alianzas internacionales durante siglos. El lenguaje diplomático y teatral del Renacimiento hace alusión a los mercados franceses y no a las economías, expandiéndose globalmente desde Burdeos hasta el Lejano Oriente. Es Shakespeare quien inaugura las representaciones de la especulación depredadora y las ganancias ilícitas en la economía global a través de los mercados vinícolas (y otros). El príncipe Hal provoca el endeudamiento del mercado vinícola que él mismo ridiculiza obsesivamente por medio de narrativas ancladas en el pecado y la redención, así como con su relato rechazando a Falstaff, al que identifica con un mundano Baco. Sin embargo, la representación pragmática que Borgoña hace sobre la excelencia de la viticultura en Enrique V se corresponde con el paradigma de los mercados sostenibles, en parte debido al simbolismo de que un buen vino es valorado universalmente. La crisis económica actual pone de manifiesto la idea cuasi hegeliana de que no se puede conseguir una economía ética únicamente por medio de la interdependencia financiera, e incluso valida la narrativa renacentista de que los mercados vinícolas responsables mejoran con la edad. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | eng | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I. Departament d’Estudis Anglesos i Departament de Llengues i Cultures Europees | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Cultura, Lenguaje y Representación, Vol. 12 (2014) | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | wine | ca_CA |
dc.subject | markets | ca_CA |
dc.subject | Shakespeare | ca_CA |
dc.subject | Renaissance | ca_CA |
dc.subject | representation | ca_CA |
dc.subject | pragmatism | ca_CA |
dc.subject | vino | ca_CA |
dc.subject | mercados | ca_CA |
dc.subject | Shakespeare | ca_CA |
dc.subject | Renacimiento | ca_CA |
dc.subject | representación | ca_CA |
dc.subject | pragmatismo | ca_CA |
dc.title | In Vino Veritas: Old Wine Markets in New Global Economic Battles | ca_CA |
dc.title.alternative | In vino veritas: antiguos mercados vinícolas en modernas batallas económicas | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/CLR.2014.12.2 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1383/1214 | ca_CA |
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