Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicando metodologías feministas para analizar la creación: Propuestas en Educación Artística desde la experiencia de las mujeres
dc.contributor.author | López Fernández-Cao, Marián | |
dc.date.accessioned | 2015-11-30T09:10:47Z | |
dc.date.available | 2015-11-30T09:10:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 1139-1219 | |
dc.identifier.issn | 2340-4930 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/141785 | |
dc.description.abstract | Desde el año 2005, y a partir de un proyecto I+D que trataba de indagar sobre la construcción de identidades desde el punto de vista de género en los más pequeños a través de la actividad artística, desarrollamos una metodología educativa que, a través de la investigación-acción y el método comparativo constante de la investigación fundamentada de Glasser y Strauss, nos permitió ir revisando y ampliando nuestras acciones en el ámbito educativo tanto formal como no formal. Comenzamos utilizando una metodología basada en la pedagogía crítica que tomaba al objeto cultural como eje de acción educativa y aunaba conocimiento histórico, conexión con la cultura visual, análisis contextual, deconstrucción hegemónica y proceso creador como motor de acción y desarrollo personal y comunitario. | ca_CA |
dc.description.abstract | Since 2005, as part of an R&D project exploring the construction of identities from a gender perspective among very small children through artistic activities, we have developed an educational methodology that – using action-research and the constant comparative method for research based on Glasser and Strauss – allows us to revise and extend our activities in both formal and informal education. We began by using a methodology based on critical pedagogy that took the cultural object as the focus of educational action and combined historical knowledge, connection with visual culture, contextual analysis, hegemonic deconstruction, and the creative process as the driver of action and personal and community development. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Dossiers Feministes, núm. 19 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | metodologías feministas | ca_CA |
dc.subject | educación artística | ca_CA |
dc.subject | creación | ca_CA |
dc.subject | género | ca_CA |
dc.subject | museos | ca_CA |
dc.subject | feminist methodologies | ca_CA |
dc.subject | art education | ca_CA |
dc.subject | creation | ca_CA |
dc.subject | gender | ca_CA |
dc.subject | museums | ca_CA |
dc.subject.other | Dones -- Revistes | ca_CA |
dc.subject.other | Feminisme -- Revistes | ca_CA |
dc.title | Aplicando metodologías feministas para analizar la creación: Propuestas en Educación Artística desde la experiencia de las mujeres | ca_CA |
dc.title.alternative | Applying feminist methodologies to analyse creation: Proposals in Art education based on women's experience | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1521/1434 | ca_CA |