Mostrar el registro sencillo del ítem
"On Air": una secuencia didáctica sobre el uso de los podcasts para mejorar la expresión oral y escrita a través del lenguaje radiofónico
dc.contributor | Vellón Lahoz, Javier | |
dc.contributor.author | Sáez Juárez, Ángel | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees | |
dc.date.accessioned | 2015-11-12T13:11:06Z | |
dc.date.available | 2015-11-12T13:11:06Z | |
dc.date.issued | 2015-07-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/139845 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes . Codi: SAP429. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este Trabajo Fin de Máster (TFM) se titula “On Air”: Una secuencia didáctica sobre el uso de los podcasts para mejorar la expresión oral y escrita a través del lenguaje radiofónico. Tiene como objetivo la implementación, evaluación y mejora de una unidad didáctica dirigida a 4º de ESO, que trabaja la potencialidad educativa del podcast entre los alumnos, al tratarse de una herramienta TIC que “facilita la posibilidad de convertirnos en creadores y distribuidores de contenidos sonoros a través de Internet” (Sellas, 2011: 31). A través de los podcasts se pretende desarrollar las posibilidades educativas del lenguaje radiofónico para mejorar la expresión escrita y oral, esta última una destreza poco tratada en Secundaria. Se pretende así cumplir con las directrices del currículo de Secundaria, que incide en la importancia del dominio de la lengua oral y escrita, para alcanzar una plena adquisición de la competencia comunicativa. Se ha utilizado el podcast debido a su facilidad de uso, acceso, producción y distribución de contenidos, así como por su enorme potencial educativo, ya que constituye una fuente formidable de recursos de audio para el aula. Hoy en día, simplemente con un ordenador con acceso a Internet, un editor de audio (los hay gratuitos), unos auriculares y un micrófono se puede montar un espacio radiofónico con los estudiantes. Este sistema presenta la ventaja de la independencia de la red: Una vez descargado el archivo, se puede oír en cualquier reproductor de mp3. De esta manera se pueden aprovechar los teléfonos móviles de los estudiantes, que permiten la portabilidad de los archivos de audio. Al llevar consigo el alumnado los podcasts con los contenidos que trabaja, puede escucharlos mientras se desplaza, en los descansos o mientras realiza tareas mecánicas (Nuez, 2010: 99). La propuesta aborda tanto el uso del lenguaje oral como el lenguaje escrito y el podcast actúa como elemento facilitador de la adquisición de las competencias básicas al acercar al alumnado a las TIC, al trabajo colaborativo, al dominio de la propia lengua como elemento comunicador y al gusto artístico. El podcast es una herramienta idónea para profundizar sobre cualquier tema y aprender de una manera lúdica. En esta unidad se ha trabajado la noticia radiofónica, considerada como un tipo de texto que posee unas características relevantes para el trabajo en el aula y es uno de los | ca_CA |
dc.format.extent | 94 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Podcast | ca_CA |
dc.subject | Lenguaje radiofónico | ca_CA |
dc.subject | Noticia | ca_CA |
dc.subject | Radio | ca_CA |
dc.subject | TIC | ca_CA |
dc.subject | Expresión escrita y oral | ca_CA |
dc.title | "On Air": una secuencia didáctica sobre el uso de los podcasts para mejorar la expresión oral y escrita a través del lenguaje radiofónico | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809