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dc.contributorFernández Rivera, Juan José
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.authorGrifo Albalat, Joaquín
dc.date.accessioned2015-11-09T07:55:59Z
dc.date.available2015-11-09T07:55:59Z
dc.date.issued2015-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/139087
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl alumnado de secundaria, responde las preguntas sobre evolución utilizando los postulados de Darwin y Lamarck indistintamente, a pesar de que las teorías lamarckianas fueron refutadas hace tiempo. Esto se vuelve todavía más contradictorio cuando comprobamos que los alumnos conocen perfectamente la teoría de Darwin, entonces, ¿por qué siguen usando postulados lamarckianos a la hora de elaborar sus respuestas?. En este trabajo partimos de la hipótesis de que los alumnos contestan erróneamente no por falta de conocimientos, sino por su baja comprensión lectora. Es decir, los alumnos conocen la Teoría de la Selección Natural, pero a la hora de construir sus respuestas, sobretodo si leen un texto, desconfían de sus propios conocimientos y se fían de la información del texto escrito, a pesar de que esta pueda ser incorrecta o incompatible con sus conocimientos. En este TFM hemos trabajado con dos grupos de alumnos, divididos según su comprensión lectora y estudiamos cómo elaboraban sus respuestas según pertenecieran a un grupo o a otro, si eran idénticas o si había algún factor que influyera en las respuestas. Para comprobar la influencia de la comprensión lectora, utilizamos un test de comprensión lectora con textos preparados específicamente para que el alumno de Baja Comprensión Lectora utilice la estrategia de “matching” y conteste erróneamente, mientras que el alumno de Alta Comprensión Lectora detectaría estas contradicciones y elaborará sus respuestas de acuerdo a sus conocimientos previos. La segunda parte del trabajo consistía en leer un texto relacionado con la evolución y que el alumno responda cuatro preguntas de respuesta libre. Tras analizar los resultados de los alumnos en todas las pruebas, vemos como el grupo con peor comprensión obtiene peor nota en el cuestionario de Evolución respecto al grupo de alta comprensión, demostrando que el factor más influyente a la hora de elaborar las respuestas en los temas de Evolución es la Comprensión Lectora, por lo que en la docencia de las Ciencias, deberíamos incidir más en ese aspecto.ca_CA
dc.description.abstractStudents in high school answer the questions related to Evolution using darwinianan theories as well as lamackian postulates, even though, the last ones are considered wrong nowadays. 2 This issue gets even more confused when we check that students have learned perfectly all the postulates of the Natural Selection Theory, so, why are they still answering wrong using lamarckian postulates? In this TFM, I work under the premise that, students, don't answer wrongly because their lack of knowledge but, because their reading skills are low. That means, students know Natural Selection Theory but, when they have to answer questions about that, they are unsure about their own knowledge and trust more the information they find in the text, even that information is wrong or contradictory to their own knowledge. In this TFM, I worked with two groups of students, separated according to their reading skills, and I studied how their answer changed when they were in one group or another, and, moreover, I studied which element was the most influential in their answers. To check if the reading skills were the most influential element, I used a reading test specifically designed for this goal. The student of the Low­skills group, will use and strategy called “matching” to solve the questions, even this way would provide him/her wrong answer. On the contrary, the student from the High­skills group, will find this is way would provide him/her wrong answer, so he/she will answer using their previous knowledge and he/she will make right answers to the questions. The second part of the study, consisted in reading a text about evolution and answering four questions of open­answer. When I checked the results, I found that the Low­skills group got low marks in the questionary than the High­skills group, so I proved that reading­skills are the most influential element when students have to answer questions. So, when we teach Science, we have to work harder on improving the reading skills of our studentsca_CA
dc.format.extent55 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectDarwinca_CA
dc.subjectLamarckca_CA
dc.subjectEvoluciónca_CA
dc.subjectComprensión lectoraca_CA
dc.subjectSecundariaca_CA
dc.subjectInvestigaciónca_CA
dc.subjectDidáctica de las Cienciasca_CA
dc.subjectEvolutionca_CA
dc.subjectReading abilityca_CA
dc.subjectHigh Schoolca_CA
dc.subjectScience teachingca_CA
dc.title¿Por qué las jirafas tienen el cuello largo?: influencia de la comprensión lectora en las respuestas sobre evoluciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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