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dc.contributorGil Gómez, Jesús
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.authorGarcía Puig, María Elena
dc.date.accessioned2015-11-06T12:06:58Z
dc.date.available2015-11-06T12:06:58Z
dc.date.issued2015-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/138994
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEste proyecto de investigación-acción se ha llevado a cabo durante el segundo periodo de Practicum en el IES d’Almenara. Se ha implementado la unidad didáctica “El calor y la energía” de la asignatura Ciencias de la Naturaleza en el curso de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El estudio tiene como objetivo comparar el rendimiento académico y el crecimiento personal de los alumnos con un plan de acción que incluye tanto una metodología educativa innovadora como una tradicional. La metodología innovadora es el aprendizaje cooperativo combinado con el juego, y la tradicional la clase magistral. Para poder realizar la comparación en dos de los tres grupos de 2º de ESO se ha aplicado la metodología innovadora y en uno la tradicional. El diseño de la investigación es una comparación pretest/postest con grupo experimental y control y técnicas cuantitativas y cualitativas. Las herramientas principales para la obtención de datos ha sido una prueba escrita de conocimientos, dos cuestionarios medidos con una Escala de Likert y una triangulación. Los resultados muestran que tanto en los grupos en los que se ha utilizado la metodología de aprendizaje cooperativo como en el que se ha aplicado la clase magistral han aprendido. Es más, este aprendizaje ha sido similar ya que no hay una diferencia estadísticamente significativa al compararlos. Los resultados del crecimiento personal son diferentes según la metodología educativa y la técnica de obtención de datos. Los grupos que han recibido un aprendizaje cooperativo, desde un punto de vista cualitativo han mejorado; sin embargo, en el grupo con la metodología tradicional no sucede lo mismo. Asimismo, se ha utilizado un cuestionario, el cual no pone en relieve diferencias significativas entre los grupos. De esta forma, la metodología educativa basada en el aprendizaje cooperativo y el juego es al menos igual de eficaz para estos alumnos de secundaria que la metodología implantada hasta el momento. Además se destaca como beneficio que facilita el desarrollo de otras habilidades y actitudes más allá de la adquisición de conocimientos.ca_CA
dc.format.extent57 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleEl aprendizaje cooperativo y el juego frente a la clase magistral en la enseñanza de las ciencias de la naturalezaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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