Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje cooperativo y el juego frente a la clase magistral en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza
dc.contributor | Gil Gómez, Jesús | |
dc.contributor | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.contributor.author | García Puig, María Elena | |
dc.date.accessioned | 2015-11-06T12:06:58Z | |
dc.date.available | 2015-11-06T12:06:58Z | |
dc.date.issued | 2015-07-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/138994 | |
dc.description | Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación-acción se ha llevado a cabo durante el segundo periodo de Practicum en el IES d’Almenara. Se ha implementado la unidad didáctica “El calor y la energía” de la asignatura Ciencias de la Naturaleza en el curso de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El estudio tiene como objetivo comparar el rendimiento académico y el crecimiento personal de los alumnos con un plan de acción que incluye tanto una metodología educativa innovadora como una tradicional. La metodología innovadora es el aprendizaje cooperativo combinado con el juego, y la tradicional la clase magistral. Para poder realizar la comparación en dos de los tres grupos de 2º de ESO se ha aplicado la metodología innovadora y en uno la tradicional. El diseño de la investigación es una comparación pretest/postest con grupo experimental y control y técnicas cuantitativas y cualitativas. Las herramientas principales para la obtención de datos ha sido una prueba escrita de conocimientos, dos cuestionarios medidos con una Escala de Likert y una triangulación. Los resultados muestran que tanto en los grupos en los que se ha utilizado la metodología de aprendizaje cooperativo como en el que se ha aplicado la clase magistral han aprendido. Es más, este aprendizaje ha sido similar ya que no hay una diferencia estadísticamente significativa al compararlos. Los resultados del crecimiento personal son diferentes según la metodología educativa y la técnica de obtención de datos. Los grupos que han recibido un aprendizaje cooperativo, desde un punto de vista cualitativo han mejorado; sin embargo, en el grupo con la metodología tradicional no sucede lo mismo. Asimismo, se ha utilizado un cuestionario, el cual no pone en relieve diferencias significativas entre los grupos. De esta forma, la metodología educativa basada en el aprendizaje cooperativo y el juego es al menos igual de eficaz para estos alumnos de secundaria que la metodología implantada hasta el momento. Además se destaca como beneficio que facilita el desarrollo de otras habilidades y actitudes más allá de la adquisición de conocimientos. | ca_CA |
dc.format.extent | 57 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | El aprendizaje cooperativo y el juego frente a la clase magistral en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809