Comunicación política y nuevos partidos : análisis de la estrategia comunicativa de Podemos en Twitter y su repercusión en prensa
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Comunicación política y nuevos partidos : análisis de la estrategia comunicativa de Podemos en Twitter y su repercusión en prensaAutoría
Tutor/Supervisor
Casero Ripollés, AndreuTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo se analiza el uso que el partido político Podemos y sus líderes, Pablo Iglesias,
Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han hecho de la red social Twitter. En concreto, el
análisis se centra en su ... [+]
En este trabajo se analiza el uso que el partido político Podemos y sus líderes, Pablo Iglesias,
Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han hecho de la red social Twitter. En concreto, el
análisis se centra en su propuesta de agenda informativa y en el enfoque y tratamiento que
cada uno de ellos ha dado a cada tema. Asimismo, esta investigación analiza el tratamiento
sobre la imagen del partido que hicieron las ediciones digitales de dos grandes cabeceras
nacionales, El País y El Mundo, y dos diarios nativos de Internet, ElDiario.es e Infolibre. Se
trata de un trabajo que plantea el estudio de un tema reciente como es la irrupción de nuevos
partidos y su estrategia de comunicación política virtual en un entorno tradicionalmente
dominado por el sistema político y mediático, un hecho que supone un estudio del fenómeno
todavía escaso. En este sentido, el objetivo que se plantea es conocer si la comunicación
llevada a cabo por Podemos se presenta como una estrategia homogénea, saber si su
propuesta de agenda temática consigue introducirse en la agenda de los medios y, por último,
analizar el tratamiento que desde los medios se ha hecho de este fenómeno. Para ello se han
utilizado un total de 168 tweets y 148 artículos. Asimismo se ha empleado tanto la
metodología cuantitativa a través del análisis de contenido, como la cualitativa mediante el
análisis del discurso. Los resultados indican que Podemos presenta una estrategia
homogénea pero con algunos matices que diferencian a cada miembro. Además, mantiene un
grado de influencia medio en los medios de comunicación, que, por su parte, han mostrado
una estrategia de tratamiento compartida por los nativos digitales, por un lado, y las grandes
cabeceras por otro [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Comunicación política | Partidos políticos | Estrategia comunicativa | Podemos | Twitter | Prensa | Partits polítics | Comunicació en la política | Comunicació
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs: 2014/2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess