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Todo el poder para el ghetto. The Black Panther Party: entre la violencia y el servicio a la comunidad
dc.contributor | Balboa Navarro, Imilcy | |
dc.contributor.author | Royo Herrera, Ariadna Vallivana | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art | |
dc.date.accessioned | 2015-11-03T09:01:35Z | |
dc.date.available | 2015-11-03T09:01:35Z | |
dc.date.issued | 2015-07-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/138205 | |
dc.description | Treball de Final de Grau en Història i Patrimoni. Codi: HP1036. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | El movimiento por los derechos civiles, liderado por Martin L. King y representado través de boicots, marchas y sentadas, tuvo su punto álgido con la aprobación de la ley de Derechos Civiles en 1964. Pero este fue solo el primer paso, aún tuvieron que enfrentar la oposición de los sectores blancos -sobre todo en el sur-, que hacían caso omiso de la ley y ponían trabas para su aplicación. La segregación continuaba en la práctica, por ello, una nueva generación de jóvenes, cansados de enfrentar con métodos pacíficos la brutalidad policial, la discriminación y la exclusión comienzan a plantearse otras vías: responder a la violencia con violencia. En este sentido, uno de los movimientos paradigmáticos fue el Black Panther Party que canalizó la frustración de la población de los guettos sumidos en pobreza y la exclusión, olvidados por los gobiernos que destinaban más recursos a la guerra de Vietnam que a programas sociales. La imagen que ha trascendido de los Panteras Negras pone su énfasis en los mensajes agresivos y la autodefensa armada, mientras que los programas sociales –comedores, reparto de ayuda, asistencia médica, etc.- han recibido un tratamiento menor. En nuestro trabajo, analizamos la dinámica interna del Black Panther Party: ideología, actos, etc., así como su relación con el gobierno estadounidense. Se trata de comprender hasta donde la imagen que ha llegado a nuestros días se corresponde con la realidad, desde un estudio cruzado donde examinamos de un lado, la política que desarrollaron: violencia y enfrentamientos con la policía, junto a la práctica social. Y del otro, la imagen que transmite el gobierno para justificar la represión -COINTELPROfrente a la precepción que se tenía en la comunidad negra –léase los guettos- que eran los destinatarios de estas ayudas. Incluimos así mismo el papel de las mujeres, y la herencia en la lucha de otras minorías en Estados Unidos. | ca_CA |
dc.description.abstract | El moviment pels drets civils, liderat per Martin L. King i representat a travès de boicots, marxes i assegudes, va tenir el seu punt àlgid amb l’aprovació de la llei de Drets Civils en 1964. Però aquest va ser nomès el primer pas, encara van haver d’enfrontar l’oposició dels sectors blancs-sobretot en el sur-, que feien cas omís de la llei i posava traves per a la seua aplicació. La segregació continuava en la práctica, per això, una nova generació de joves, cansats d’enfrontar la brutalidad policial, la discriminación i l’exclusió per mètodes pacífics comencen a plantejar-se altres vies: respondre a la violència amb violència. En aquest sentit, un dels motius paradigmàtics va ser el Black Panther Party que va canalitzar la frustació dels ghettos sumits en pobresa i l’exclusió, oblidats pels governs que destinaven més recursos a la guerra de Vietnam que a programes socials. La imatge que ha transcendit de les Panteres Negres fica èmfasis en els missatges agressius i l’autodefensa armada, mentre que els programes socials -menjadors, reparimente d’ajuda, assistència mèdica, etc.- han rebut un tractament menor. En el nostre treball, analitzem la dinàmica interna del Black Panther Party: ideologia, actes, etc., axí com la seua realació amb el govern estadounidens. Es tracta de comprendre fins on la imatge que ha arribat als nostres dies es correspon amb la realidad, des d’un estudi creuat on examinem d’una banda, la política que van desenvolupar: violència i enfrontaments amb la policia, juntament amb la pràctica social. I l’altre, la imatge que transmet el govern per justificar la repressió- COINTELPRO- enfront de la percepció que es tenia en la comunitat negra -llegiu els ghettos- que eren els destinataris d’aquestes ajudes. Iclouent axí mateix el paper de les dones, i l’herència en la lluita d’altres minories als Estats Units. | ca_CA |
dc.description.abstract | The Civil Rights movement, lead by Martin Luther King and represented by boycotts, marches and sit-ins, reached its climax with the approval of the Civil Right law in 1964. But this was only the first step, they still had to face the opposition from white sectors -particularly in the South, where the law was ignores and they put obstacles to it implementation- and segregation was still practiced. That is why a new youth generation, tired to fight police brutality, discrimination and exclusion using pacific methods started to think in use other ways: Respond violence with violence. One of the paradigmatic movements was Black Panther Party, which reflected the frustration of ghettos’ population mired in poverty and exclusion, forgotten by a government which sent more resources to Vietnam War than to social programs. The image of Black Panthers that has transcended emphasizes in aggressive messages and armed self defense, whereas social programs –soup kitchens, aid delivering, medical assistance, etc.- has received a minor treatment. In our project, we analyze internal dynamic of Black Panther Party: ideologies, acts, etc., and they relationship with United States government. We try to understand how true the image that has arrived to our days in reality. From a crusade study where we examine the politics they developed –violence and confrontations with the police, alongside with social practice-, to the image that government has transmitted to justify repression –COINTELPRO- against perception that black community had –read ghettos- who received the aid. We include women paper, and the legacy in the struggle of other minorities in USA. | ca_CA |
dc.format.extent | 95 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Història i Patrimoni | ca_CA |
dc.subject | Grado en Historia y Patrimonio | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in History and Heritage | ca_CA |
dc.subject | Black Panther Party | ca_CA |
dc.subject | Guetto | ca_CA |
dc.subject | Segregación | ca_CA |
dc.subject | Violencia | ca_CA |
dc.subject | Ayudas sociales | ca_CA |
dc.subject | Represión. | ca_CA |
dc.subject | Segregació | ca_CA |
dc.subject | Ajudes socials | ca_CA |
dc.subject | Repressió | ca_CA |
dc.subject | Violència | ca_CA |
dc.subject | Segregation | ca_CA |
dc.subject | Violence | ca_CA |
dc.subject | Social aids | ca_CA |
dc.subject | Repression | ca_CA |
dc.title | Todo el poder para el ghetto. The Black Panther Party: entre la violencia y el servicio a la comunidad | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
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HP1036; HP1536