Alumnos de Compensatoria con desconocimiento del español: Criterios de intervención
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Alumnos de Compensatoria con desconocimiento del español: Criterios de intervenciónAutoría
Tutor/Supervisor
González Darder, Francisco JavierTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-07Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo habla de las pautas a seguir para la intervención en alumnos de infantil y
primaria de compensatoria. La Orden del 4 de Julio de 2001, dice específicamente en su artículo
segundo, refiriéndose a ... [+]
El presente trabajo habla de las pautas a seguir para la intervención en alumnos de infantil y
primaria de compensatoria. La Orden del 4 de Julio de 2001, dice específicamente en su artículo
segundo, refiriéndose a los destinatarios que: “Se considera alumnado con necesidades de
compensación educativa aquel que presenta dificultades de inserción escolar por encontrarse en
situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o
personales. Estas necesidades de compensación educativa pueden deberse a: a) incorporación
tardía al sistema educativo. b) retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas
oficiales de la Comunidad Valenciana por ser inmigrante o refugiado.”
El trabajo se centra en la interculturalidad en las aulas, tomar conciencia de la situación actual,
llamar a la reflexión y a la motivación, desarrollando y analizando las siguientes cuestiones: ¿Qué
medidas a nivel de centro adoptaremos? ¿Cómo trabajar en las aulas en las que existe una
diversidad cultural? ¿Qué instrumentos vamos a aportar? ¿Qué normativa la contempla? ¿Qué
materiales podemos utilizar?
Por una parte recoge un análisis de la evaluación inicial que se realiza a los alumnos recién
llegados y la respuesta educativa que podemos darles a nivel de centro, de aula y de alumno
desarrollando estrategias y adaptaciones en los diferentes ámbitos en las etapas de infantil y
primaria. Por otro lado, se ha desarrollado una serie de objetivos y actividades planteadas para la
enseñanza-aprendizaje de la lengua a los alumnos de compensatoria. Todo el alumnado inmigrante recién llegado o con desconocimiento de la lengua, precisa de un
Plan de acogida que le facilite la integración en el nuevo medio dotándole de la información
necesaria sobre el mismo y transmitiéndole tranquilidad psicológica. [-]
The present work speaks of guidelines to follow for intervention in nursery and primary pupils of
compensatory. The order of the 4 July 2001, it specifically says in its second article, referring to
recipients that: ... [+]
The present work speaks of guidelines to follow for intervention in nursery and primary pupils of
compensatory. The order of the 4 July 2001, it specifically says in its second article, referring to
recipients that: "are considered students with needs of educational compensation that presents
difficulties of insertion school to be disadvantaged, for social, economic, cultural, ethnic or personal
circumstances. These needs of educational compensation may be due to: a) late incorporation into
the education system. b) delay in schooling or lack of knowledge of the official languages of
Valencia because of its immigrant or refugee."
The work focuses on multiculturalism in the classroom, be aware of the current situation, call the
reflection and motivation, developing and analyzing the following questions: what measures at the
level of Center will take? How to work in classrooms where there is cultural diversity? Are
instruments going to contribute? What rules considering it? What materials can we use?
On the one hand includes an analysis of the initial assessment which is conducted at the newly
arrived students and educational response that we can give them level Center, classroom and
student developing strategies and adaptations in different areas in the stages of infantile and
primary. On the other hand, has developed a series of objectives and activities posed to the
teaching and learning of the language to students of compensatory. All the immigrant student newly arrived or with lack of knowledge of the language, requires a Plan
of reception that facilitate the integration into the new environment providing it with the necessary
information about the same and transmitting psychological tranquility. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: