Mostrar el registro sencillo del ítem
Empoderamiento, participación y sentido de comunidad. El caso de las mujeres de Cascallares II
dc.contributor | Agost Felip, María Raquel | |
dc.contributor | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.contributor.author | Ferre Mora, María | |
dc.date.accessioned | 2015-10-21T11:49:52Z | |
dc.date.available | 2015-10-21T11:49:52Z | |
dc.date.issued | 2015-07-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/136547 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente estudio se desarrolla a partir de la actividad profesional realizada en las prácticas externas con la Asociación Civil Instituto Siloé (Argentina). El trabajo centra en el Centro Comunitario “Acá Sí” en el barrio de Cascallares II (Moreno, Buenos Aires). Ante la demanda de la institución los objetivos del trabajo a alcanzar son: la realización de un diagnóstico descriptivo de la realidad de la comunidad y de las mujeres de Cascallares II, y la propuesta de un proyecto de intervención psicosocial para lograr el desarrollo de la comunidad incentivando la Participación Comunitaria, el Sentimiento de Comunidad y el Empoderamiento. La metodología de intervención utilizada para conseguir ambos objetivos (Rodríguez-Marín, Cañadas, García del Castillo y Mira, 2007; Espinoza, 1989) es de tipo cualitativo (revisión documental, trabajo de campo, observación participativa y entrevistas semiestructuradas) y cuantitativo (administración de cuestionarios ad-hoc). Los resultados obtenidos a partir del análisis de la realidad y el diagnóstico de necesidades de la población más vulnerable, las mujeres de Cascallares II, determina la necesidad de diseñar una propuesta de intervención con esta población diana. El proyecto propuesto, llamado “El taller de la Nona”, se podrá realizar Centro Comunitario “Acá Sí” durante 6 meses. Consistirá en realizar talleres de formación, capacitación y desarrollo personal dirigido a mujeres mayores de 18 años. También se prestará un servicio de atención y cuidado para sus hijos e hijas mientras ellas estén atendiendo a los talleres, por lo que se ampliará temporalmente la acción de la “Juegoteca”, uno de los proyectos ya activos en “Acá Sí” dirigido a la población infantil. | ca_CA |
dc.description.abstract | The present study was developed from the professional activity in the external practices with the Asociación Civil Instituo Siloé (Argentina). The work focuses on "Acá Sí" Community Center located in Cascallares II neighborhood (Moreno, Buenos Aires). The institution gave the demand of working in the achievement of two objectives: conducting a descriptive diagnosis of the reality of the community and the women Cascallares II, and, to propose a psychosocial intervention project for development of the community, encouraging Community Participation, Sense of Community and Empowerment. The intervention methodology used to achieve both objectives (Rodríguez-Marín, Canadas, García del Castillo and Mira, 2007; Evans, 1989) is qualitative (literature review, fieldwork, participant observation and semi-structured interviews) and quantitative (administration questionnaires adhoc). 4 The results obtained from the analysis of reality and the needs diagnosis of the most vulnerable population, the women of Cascallares II, determines the need to design a proposal for intervention with this target population. The proposed project, called "El taller de la Nona" could be developed in “Acá Sí” Community Center along 6 months. It is composed by formation, training and personal development workshops, aimed at women over 18 years. Care services and care for their children will be also provided while the women are attending workshops, expanding temporarily the “Juegoteca”, one of the projects active in "Acá Sí” aimed at children. | ca_CA |
dc.format.extent | 57 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | Empoderamiento | ca_CA |
dc.subject | Participación Comunitaria | ca_CA |
dc.subject | Sentido de Comunidad | ca_CA |
dc.subject | Mujeres | ca_CA |
dc.subject | Empowerment | ca_CA |
dc.subject | Community Participation | ca_CA |
dc.subject | Sense of Community | ca_CA |
dc.subject | Women | ca_CA |
dc.title | Empoderamiento, participación y sentido de comunidad. El caso de las mujeres de Cascallares II | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Psicologia [1080]
PS1048