Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorAgost Felip, María Raquel
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.authorFerre Mora, María
dc.date.accessioned2015-10-21T11:49:52Z
dc.date.available2015-10-21T11:49:52Z
dc.date.issued2015-07-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/136547
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl presente estudio se desarrolla a partir de la actividad profesional realizada en las prácticas externas con la Asociación Civil Instituto Siloé (Argentina). El trabajo centra en el Centro Comunitario “Acá Sí” en el barrio de Cascallares II (Moreno, Buenos Aires). Ante la demanda de la institución los objetivos del trabajo a alcanzar son: la realización de un diagnóstico descriptivo de la realidad de la comunidad y de las mujeres de Cascallares II, y la propuesta de un proyecto de intervención psicosocial para lograr el desarrollo de la comunidad incentivando la Participación Comunitaria, el Sentimiento de Comunidad y el Empoderamiento. La metodología de intervención utilizada para conseguir ambos objetivos (Rodríguez-Marín, Cañadas, García del Castillo y Mira, 2007; Espinoza, 1989) es de tipo cualitativo (revisión documental, trabajo de campo, observación participativa y entrevistas semiestructuradas) y cuantitativo (administración de cuestionarios ad-hoc). Los resultados obtenidos a partir del análisis de la realidad y el diagnóstico de necesidades de la población más vulnerable, las mujeres de Cascallares II, determina la necesidad de diseñar una propuesta de intervención con esta población diana. El proyecto propuesto, llamado “El taller de la Nona”, se podrá realizar Centro Comunitario “Acá Sí” durante 6 meses. Consistirá en realizar talleres de formación, capacitación y desarrollo personal dirigido a mujeres mayores de 18 años. También se prestará un servicio de atención y cuidado para sus hijos e hijas mientras ellas estén atendiendo a los talleres, por lo que se ampliará temporalmente la acción de la “Juegoteca”, uno de los proyectos ya activos en “Acá Sí” dirigido a la población infantil.ca_CA
dc.description.abstractThe present study was developed from the professional activity in the external practices with the Asociación Civil Instituo Siloé (Argentina). The work focuses on "Acá Sí" Community Center located in Cascallares II neighborhood (Moreno, Buenos Aires). The institution gave the demand of working in the achievement of two objectives: conducting a descriptive diagnosis of the reality of the community and the women Cascallares II, and, to propose a psychosocial intervention project for development of the community, encouraging Community Participation, Sense of Community and Empowerment. The intervention methodology used to achieve both objectives (Rodríguez-Marín, Canadas, García del Castillo and Mira, 2007; Evans, 1989) is qualitative (literature review, fieldwork, participant observation and semi-structured interviews) and quantitative (administration questionnaires adhoc). 4 The results obtained from the analysis of reality and the needs diagnosis of the most vulnerable population, the women of Cascallares II, determines the need to design a proposal for intervention with this target population. The proposed project, called "El taller de la Nona" could be developed in “Acá Sí” Community Center along 6 months. It is composed by formation, training and personal development workshops, aimed at women over 18 years. Care services and care for their children will be also provided while the women are attending workshops, expanding temporarily the “Juegoteca”, one of the projects active in "Acá Sí” aimed at children.ca_CA
dc.format.extent57 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectEmpoderamientoca_CA
dc.subjectParticipación Comunitariaca_CA
dc.subjectSentido de Comunidadca_CA
dc.subjectMujeresca_CA
dc.subjectEmpowermentca_CA
dc.subjectCommunity Participationca_CA
dc.subjectSense of Communityca_CA
dc.subjectWomenca_CA
dc.titleEmpoderamiento, participación y sentido de comunidad. El caso de las mujeres de Cascallares IIca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 Spain