Creative experience in engineering design: the island exercise
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7035
comunitat-uji-handle3:10234/8617
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Creative experience in engineering design: the island exerciseFecha de publicación
2014-06Editor
Universidad Nacional de ColombiaISSN
0012-7353; 2346-2183Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://dyna.unalmed.edu.co/en/menuNumerosPublicados.phpPalabras clave / Materias
Resumen
This work addresses the challenge of stimulating creative thought in higher education. With this aim in mind, the article describes the
development of a collaborative creativity exercise designed to improve students' ... [+]
This work addresses the challenge of stimulating creative thought in higher education. With this aim in mind, the article describes the
development of a collaborative creativity exercise designed to improve students' creative skills through self-perception of their strong
and weak points. In this work the exercise is set out as a five-step methodology, which includes the determination of personality profiles
using the Herrmann Brain Dominance Instrument and the design of an island, to be carried out by groups of students in the classroom. In
this study, the exercise, which has been applied to first-year Technical Engineering in Industrial Design students for the last five years, is
undertaken by different groups of students in five different sessions. Observations performed in the classroom and the results of the
exercises, that is, both the islands that were designed and the choices made by the students, are used to draw the conclusions about the
validity of the study. Moreover, the paper also compares the perceptions of the students who took part in the experiment this year and
those who had done the exercise in previous years. The conclusions concern the style of working of each group of dominances, and
highlight the effectiveness of the tool for enhancing students' creativity through self-reflection. The students' positive perceptions, even
several years after doing the exercise, are good proof of this. [-]
El presente trabajo aborda el reto de la estimulación del pensamiento creativo en la educación superior. Para ello se muestra el desarrollo
de un ejercicio de creatividad colaborativo diseñado para mejorar las aptitudes ... [+]
El presente trabajo aborda el reto de la estimulación del pensamiento creativo en la educación superior. Para ello se muestra el desarrollo
de un ejercicio de creatividad colaborativo diseñado para mejorar las aptitudes creativas de los alumnos a través de la auto-percepción de
sus puntos fuertes y débiles. En el presente trabajo el ejercicio se plantea como una metodología de cinco pasos, que incluye la
determinación de los perfiles de personalidad mediante Test de Dominancias Cerebrales de Herrmann y el diseño grupal de una isla,
para ser realizado en una clase docente. El ejercicio, que lleva aplicándose durante cinco años sobre alumnos de primer curso de
Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, se plantea para el presente trabajo a grupos diferentes de alumnos en cinco sesiones diferentes.
Results Las observaciones en el aula y los resultados de los ejercicios, tanto las islas diseñadas como las elecciones de los alumnos,
sirven para extraer las conclusiones necesarias sobre la validez del estudio. Además, se muestra la comparativa de las percepciones de
los alumnos que han realizado la experiencia en el presente curso con aquellos que realizaron el ejercicio en años posteriores. Las
conclusiones comprenden el estilo de trabajo de cada grupo de dominancias y resalta la efectividad de la herramienta para potenciar la
creatividad de los alumnos a través de la autorreflexión. Las percepciones positivas de los alumnos incluso después de varios años de
haber realizado el ejercicio son una buena prueba de ello. [-]
Publicado en
Dyna, 2014, vol. 81, núm. 185Derechos de acceso
© The authors; licensee Universidad Nacional de Colombia.
Este trabajo está bajo licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EMC_Articles [797]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: