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dc.contributorMezquita Guillamón, Laura
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.contributor.authorFayos Pizarro, Clara
dc.date.accessioned2015-10-08T10:51:46Z
dc.date.available2015-10-08T10:51:46Z
dc.date.issued2015-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/135268
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en España. Por ello, partiendo de la existencia de miles de estudios realizados en alcohol, es necesaria la creación de instrumentos que nos permitan evaluar cuáles son las motivaciones que les conducen a consumir cannabis y, de esta manera, poder abordar la problemática mediante el establecimiento de programas de intervención y de tratamiento. Por todo ello, en el presente estudio se lleva a cabo la adaptación y el estudio de las propiedades psicométricas del cuestionario de motivos de consumo de cannabis y su versión abreviada. La muestra está compuesta por ciento veintinueve sujetos de media de edad 24,68 (DT=2,375), 43,4% mujeres y 56,6% hombres, que completaron el cuestionario de motivos en el consumo de cannabis, un cuestionario que evalúa los problemas relacionados con dicho consumo y un cuestionario que mide la cantidad y la frecuencia de este consumo. Se realizaron análisis factoriales, análisis de fiabilidad, de correlación y de regresión por pasos, siendo las variables dependientes la frecuencia de consumo, cantidad de consumo y los problemas asociados al consumo de cannabis. En un primer paso se introdujeron las variables de edad y género, en un segundo paso, los motivos de consumo de cannabis. Ambas versiones presentan buenas saturaciones factoriales encontrándose mejores saturaciones en el análisis de la versión abreviada (los ítems saturaban >,30) que en la versión completa (algunos ítems saturaban <,30). Además, los resultados obtenidos muestran una adecuada consistencia interna en las dos versiones del cuestionario mostrándose evidencias de una mejoría en los índices de consistencia interna de la versión compuesta por 15 ítems (versión abreviada) con respecto a los índices de consistencia interna de la versión compuesta por 25 ítems. En cuanto a los resultados obtenidos tanto en las correlaciones de Pearson como en los resultados de regresión, se observa una clara relación directa entre los motivos de animación y la frecuencia de consumo, la cantidad de consumo y con los problemas asociados al consumo.ca_CA
dc.description.abstractCannabis is still being the most commonly used illicit drug in Spain. Starting from the existence of thousands of studies based on alcohol, the development of tools that allow us to assess the motivations that lead them to consume cannabis is needed to be able to deal with the problematic through the creation of intervention and treatment programs. Therefore, in the present study we carry out the adaptation and study of the psychometric properties of the questionnaire of the reasons for cannabis use and its short version. The sample consists of one hundred twenty nine subjects with an average age of 24, 68 (SD=2,375), 43,4% women and 56,6% men, who completed the questionnaire motives in cannabis use, a questionnaire that evaluates use problems related and a questionnaire that measures the quantity and frequency of consumption. Factor analyses, reliability analyses, correlation and stepwise regression were performed. The dependent variables were the cannabis quantity, cannabis frequency and cannabis-related problems. Gender and age were entered first to control their effects; in a second step cannabis use motives were entered. Both versions have good factor loadings, finding best saturations in the analysis of the short version (all items have a >30 saturation) than in the full version (some items saturated <30). In addition, results showed an adequate internal consistency in both versions of the questionnaire showing evidence of an improvement in the internal consistency of the short version (15 items) regarding the internal consistency of the full version composed by 25 items. As for the results obtained in both Pearson correlations and regression analyses, enhancement motives were a significant predictor of cannabis quantity, cannabis frequency and cannabisrelated problems.ca_CA
dc.format.extent37 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectCannabisca_CA
dc.subjectAdultosca_CA
dc.subjectMotivosca_CA
dc.subjectConsumoca_CA
dc.subjectEscalaca_CA
dc.subjectCannabisca_CA
dc.subjectAdultsca_CA
dc.subjectMotivesca_CA
dc.subjectUseca_CA
dc.subjectScaleca_CA
dc.titleAdaptación y estudio de las propiedades psicométricas del cuestionario de motivos de consumo de cannabisca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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