Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorAguilella Arzo, Marcel
dc.contributor.authorAdelantado-Renau, Mireia
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.date.accessioned2015-09-23T07:22:54Z
dc.date.available2015-09-23T07:22:54Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/133727
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP119. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl sistema educativo actual sufre de una falta de recursos tanto económicos como humanos fehacientes. Dada la falta de apoyo a la educación hemos de ser conscientes de que nosotros, los docentes, somos quienes podemos ayudar a cambiar la situación (Arco Tirado, 2003). Para todo ello, hay que plantearse las posibilidades a las que puede acceder un docente siempre dentro del marco de las leyes educativas y del Reglamento de Régimen Interno del centro donde ejerce. Debido al gran avance de la era tecnológica en los últimos años y al papel de los móviles en nuestras vidas, aparece la necesidad de integrar estos dispositivos en el ámbito de la enseñanza. De esta forma el alumno se sentirá más integrado dentro del sistema educativo, al poder relacionarlo con su estilo de vida. A lo largo del presente trabajo en la modalidad de Materiales Didácticos se proponen diversas experiencias de laboratorio para implementarse en la asignatura de Métodos Científicos de 1º de Bachillerato. A través de la puesta en práctica de estos nuevos materiales se tiene como objetivo principal ayudar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndoles al mismo tiempo protagonistas de éste, y empleando para ello algunas de las herramientas que sus propios Smartphones incorporan. Tras la puesta en práctica de éstos, se realiza un análisis de los resultados obtenidos a través de diversos cuestionarios completados por los alumnos. Este análisis no es el objetivo principal de este trabajo, sin embargo creemos que es muy útil estudiar su impacto para determinar si favorece su aprendizaje y si produce un aumento en su interés por la materia. Los resultados obtenidos apuntan a que los estudiantes se divirtieron y disfrutaron mediante la realización de las prácticas, aumentando así su interés por realizar cada experiencia. Al mismo tiempo, la mayoría de los alumnos aprendieron los conceptos propuestos y podríamos afirmar que “aprendieron divirtiéndose”. Destaca el hecho de que el 91% de los alumnos considera el teléfono móvil como un complemento positivo en la realización de las prácticas que favorece su aprendizaje al mismo tiempo que les facilita la comprensión de los conceptos más complejos, llegando a ser incluso definida por todos ellos (100%) como: “Una herramienta muy útil para aprender ciencia”.Las conclusiones extraídas recalcan que, aunque esta nueva práctica docente requiere una formación mínima por parte de todo el profesorado, capacidad para controlar los posibles riesgos y aceptación de un cambio de la metodología, fomenta el aprendizaje personalizado, extendido y favorece la interacción y comunicación entre compañeros. De este modo los alumnos podrán disfrutar mientras aprenden obteniendo una mejora notable tanto académica como social. Aumentar el interés del alumno por la materia y favorecer su aprendizaje es posible mediante la introducción de forma responsable del Smartphone en la práctica docente.ca_CA
dc.format.extent67 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectMobile Learningca_CA
dc.subjectdispositivos móvilesca_CA
dc.subjectSmartphoneca_CA
dc.subjectaplicaciones móvilesca_CA
dc.subjectcódigos QRca_CA
dc.subjectmaterial didácticoca_CA
dc.titleImplementando el Mobile Learning: Mejorando la comprensión de la Física y la Química. Materiales didácticosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem