Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSteinberg Wechsler, Federico
dc.contributor.authorMolina Álvarez de Cienfuegos, Ignacio
dc.date.accessioned2015-09-22T12:13:31Z
dc.date.available2015-09-22T12:13:31Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1576-0162
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/133524
dc.description.abstractEste artículo analiza los riesgos económicos y políticos que entraña la estrategia que está adoptando la zona euro (ZE) para superar su crisis de deuda. Sostiene que Alemania – y no el eje Franco-Alemán – es quién está liderando la reforma de la gobernanza de la ZE, y lo está haciendo aplicando un diagnóstico incompleto de la crisis que responde a sus intereses, según el cual la austeridad es lo único que la Unión Monetaria necesita para superar sus dificultades. Aunque Alemania ha ido flexibilizando su postura desde 2010 y se han producido algunos avances en la mejora de la gobernanza de la ZE, mostramos que la “austeridad autoritaria” impulsada por Alemania puede estar hipotecando el crecimiento futuro de la ZE. Esto podría llevar a una pérdida de legitimidad política del proyecto europeo, e incluso a la ruptura de la Unión Monetaria. Asimismo, defendemos que la apuesta por un nuevo tratado intergubernamental europeo para asegurar la estabilidad puede desencadenar importantes problemas en el complejo rompecabezas institucional de la Unión.ca_CA
dc.description.abstractThis paper explores the political and economic risks associated to the German strategy to solve the euro zone’s debt crisis. We argue that it is Germany (and not the Franco-German axis), who is leading the reform of the euro zone’s governance, and it is doing so based on an incomplete diagnosis of the crisis, according to which fiscal austerity will be enough to save the euro. Despite the progress that the EU has achieved so far in improving the governance of the euro, we argue, that the German strategy of “authoritarian austerity” is hindering economic growth in Europe. This, in turn, could undermine the legitimacy of the European project and force the collapse of the common currency. Moreover, we argue that launching a new European intergovernmental treaty to ensure stability could lead to important institutional problems within the European Union.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Huelva, Servicio de Publicacionesca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de economía mundial, 2012, nº 30, p. 59-81ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.titleEl nuevo gobierno del euro: ideas alemanas, intereses divergentes e instituciones comunesca_CA
dc.title.alternativethe new government of the euro zone: German ideas, divergent interests and common institutionsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://antigua.sem-wes.org/seccion.php?menu=15&idsec=15ca_CA
dc.subject.eurovocUnión Económica y Monetariaca_CA
dc.subject.eurovocEconomic and Monetary Unionca_CA
dc.subject.eurovocPolítica monetariaca_CA
dc.subject.eurovocMonetary policyca_CA
dc.subject.eurovocEuroca_CA
dc.subject.eurovocDeuda públicaca_CA
dc.subject.eurovocPublic debtca_CA
dc.subject.eurovocMacroeconomíaca_CA
dc.subject.eurovocMacroeconomicsca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem