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dc.contributorCasero Ripollés, Andreu
dc.contributor.authorCaballero López, Adrián
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2015-09-18T09:46:59Z
dc.date.available2015-09-18T09:46:59Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/133074
dc.descriptionTreball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl cierre de la edición impresa de Público en febrero de 2012 marca el fin de un proyecto efímero que pese a tener una audiencia y una trayectoria asentadas no logra una viabilidad económica. Sin embargo este cierre también marcó el nacimiento de una nueva generación de medios de comunicación, que surgieron de los mismos trabajadores que en febrero de 2012 quedaban en la calle, el mismo capital humano involucrado en proyectos diferentes y realizados de una manera diferente. Tras tres años del nacimiento la mayoría de estos proyectos aún continúan en activo, el objeto de este trabajo será la investigación de estos modelos, su organización empresarial, su viabilidad económica y esbozar su nivel de calidad informativa. Los medios seleccionados son La Marea, infoLibre y elDiario.es, como principales casos a analizar por haber nacido durante los doce meses posteriores al cierre de Público, ser iniciativa de antiguos trabajadores del medio y tratar temas generalistas. El análisis tratará de averiguar si estos modelos emprendedores resultan viables en un escenario de crisis del periodismo, y de los modelos tradicionales, y si por lo tanto pueden ofrecer una nueva manera de organizar el trabajo periodístico en el contexto actual. El trabajo analizará en primer lugar las estructuras organizativas, definiendo si realmente se trata de modelos emprendedores, y retratar cómo funcionan estos modelos, así como las ventajas y desventajas que ofrecen estas organizaciones atípicas. El segundo punto analizará sus datos económicos para determinar si se trata de medios viables, si su modelo y plan de negocio evoluciona satisfactoriamente y si el medio está recibiendo un buen acogimiento por parte de sus públicos. En cuanto a los contenidos además de analizar las particularidades e innovaciones de cada medio se realizará un análisis de una muestra mínima para tratar de esbozar si se está realizando un buen trabajo a nivel periodístico e informativo. La hipótesis principal que quiere comprobar este trabajo es la de que un modelo de periodismo independiente a nivel empresarial y publicitario facilita la creación de un contenido periodístico de calidad, y que a la vez esto es viable en el contexto económico actual, suponiendo una alternativa firme en el contexto de crisis del periodismo.ca_CA
dc.description.abstractThe closure of the printed edition of Público in February 2012 marked the end of a short-lived project that, while it counted with the backing of a strong audience and an impecable track record, never reached a point of being economically feasable. Nevertheless, the closure of this newspaper also marked the birth of a new generation of media, that appeared thanks to the journalists who lost their jobs in February 2012. With the same human capital, they got involved it different products that functioned in different ways. Three years after the birth of this new wave of media, the majority of the projects are still active and functioning. The purpose of this study will be the investigation of these new media-models, their business organization, their economic viability and to outline the quality level of their information. The chosen media for this study are La Marea, infoLibre and elDiario.es as main cases to analize because they were born in the first twelve months after the closure of Público, because they are projects that were set up mainly by the ex-workers of this newspaper, and because their area is general news. The analysis will try and establish if these enterpreneurial models are viable in the current journalistic crisis scene, and traditional models, and therefore in they can offer a new way of organizing the journalistic profession in the current situation. This study will analize, firstly, the organizational structures, defining if they are really entrepreneurial models, and will show how these models work, including the pros and the cons of these atypical organizations. In second place, we will proceed to analyse their economic data to determine if they are actually economically viable, if their business model and business plan are evolving successfully and if the media is having public acceptance. When it comes to the contents, apart from analysing the particularities and innovations of each media, we'll analyse a minimum sample to try and outline if high levels of journalistic and informative criteria are being fulfilled with their products. The main hypothesis this study means to prove is that an independent journalism model on a business and advertising scale enables the creation of a quality journalistic content, that at the same time is viable in the current economic situation. This would mean it suppose a strong alternative in the context of a journalistic crisis.ca_CA
dc.format.extent47 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Periodismeca_CA
dc.subjectGrado en Periodismoca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Journalismca_CA
dc.subjectindependenciaca_CA
dc.subjectemprendimientoca_CA
dc.subjectPúblicoca_CA
dc.subjectelDiario.esca_CA
dc.subjectLa Mareaca_CA
dc.subjectInfolibreca_CA
dc.subjectindependentca_CA
dc.subjectentrepreneurshipca_CA
dc.titleDel fin de Público a un nuevo modelo organizativo. La salida emprendedora como solución: análisis de los casos de La Marea, InfoLibre y elDiario.esca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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