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dc.contributor.authorPardo Baldeón, Ramón S.
dc.date.accessioned2015-09-17T09:02:06Z
dc.date.available2015-09-17T09:02:06Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/132745
dc.descriptionXVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2013)ca_CA
dc.description.abstractLa crisis económica que afecta a todos los sectores sociales desde mediados de la pasada década amenaza con sepultar un modelo de negocio, el del periodismo de proximidad, planteado a finales de los 80 del pasado siglo como una fórmula de crecimiento de los grandes grupos regionales que saltaron las fronteras provinciales para captar lectores. Superado el efecto multiplicador de la buena marcha económica de finales del siglo XX y comienzos del actual, el descenso de los ingresos por publicidad y difusión obliga a los editores a replantearse su estrategia. Estrategia que se vuelve más conservadora. El objetivo de esta comunicación es analizar la evolución del modelo de negocio económico de la prensa local tomando como caso de estudio el del diario Levante de Castelló, la marca con la que Editorial Prensa Ibérica, propietaria de Levante-EMV, buscó consolidar su expansión para llegar a ser diario regional y que lucha por mantenerse en un mercado cada más difícil. El método aplicado se basa en el análisis de datos secundarios como la audiencia y los resultados económicos. La sangría del número de lectores y las dificultades económicas del sector, en proceso de reestructuración, sumada a la competencia de los medios hiperlocales online amenazan la supervivencia del diario que acabó 2012 con una media de 1.644 diarios vendidos, muy por debajo de los 2.100 de sus inicios en 1991, como se desprende de los datos de difusión. Mientras, lucha por mantener los 25.000 lectores de media en una provincia con una media anual de 200.000 lectores de diarios. Estas cifras contrastan con el interés de los ciudadanos por conocer qué pasa en su entorno, como confirma un sondeo de la Fundación BBVA. Algo que reafirma que el periodismo local tiene futuro, pero tres revisar el modelo empresarial.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca nº 18, 2013, pp. 559-572ca_CA
dc.subjectFilosofiaca_CA
dc.subjectFilosofíaca_CA
dc.subjectPhilosophyca_CA
dc.subjectHistòriaca_CA
dc.subjectHistoriaca_CA
dc.subjectHistoryca_CA
dc.subjectArtca_CA
dc.subjectArteca_CA
dc.subjectArtsca_CA
dc.subjectEducacióca_CA
dc.subjectEducaciónca_CA
dc.subjectEducationca_CA
dc.subjectCiències de la Comunicacióca_CA
dc.subjectCiencias de la Comunicaciónca_CA
dc.subjectCommunication Sciencesca_CA
dc.subjectFilologiaca_CA
dc.subjectFilologíaca_CA
dc.subjectFilologyca_CA
dc.subjectTraducció i Interpretacióca_CA
dc.subjectTraducción e Interpretaciónca_CA
dc.subjectTranslation and Interpretationca_CA
dc.subjectprensa localca_CA
dc.subjectdifusiónca_CA
dc.subjectLevante de Castellóca_CA
dc.subjectcrisisca_CA
dc.subjectlocal pressca_CA
dc.subjectjournalismca_CA
dc.subjectCastellónca_CA
dc.titleLa provincialización de la información periodística como estrategia de crecimiento. La marca de Levante en Castellónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2013.38
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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