La provincialización de la información periodística como estrategia de crecimiento. La marca de Levante en Castellón
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REVISTESMetadata
Title
La provincialización de la información periodística como estrategia de crecimiento. La marca de Levante en CastellónAuthor (s)
Date
2013Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Filosofia | Filosofía | Philosophy | Història | Historia | History | Art | Arte | Arts | Educació | Educación | Education | Ciències de la Comunicació | Ciencias de la Comunicación | Communication Sciences | Filologia | Filología | Filology | Traducció i Interpretació | Traducción e Interpretación | Translation and Interpretation | prensa local | difusión | Levante de Castelló | crisis | local press | journalism | Castellón
Abstract
La crisis económica que afecta a todos los sectores sociales desde mediados de la pasada década amenaza con sepultar un modelo de negocio, el del periodismo de proximidad, planteado a finales de los 80 del pasado ... [+]
La crisis económica que afecta a todos los sectores sociales desde mediados de la pasada década amenaza con sepultar un modelo de negocio, el del periodismo de proximidad, planteado a finales de los 80 del pasado siglo como una fórmula de crecimiento de los grandes grupos regionales que saltaron las fronteras provinciales para captar lectores. Superado el efecto multiplicador de la buena marcha económica de finales del siglo XX y comienzos del actual, el descenso de los ingresos por publicidad y difusión obliga a los editores a replantearse su estrategia. Estrategia que se vuelve más conservadora. El objetivo de esta comunicación es analizar la evolución del modelo de negocio económico de la prensa local tomando como caso de estudio el del diario Levante de Castelló, la marca con la que Editorial Prensa Ibérica, propietaria de Levante-EMV, buscó consolidar su expansión para llegar a ser diario regional y que lucha por mantenerse en un mercado cada más difícil. El método aplicado se basa en el análisis de datos secundarios como la audiencia y los resultados económicos.
La sangría del número de lectores y las dificultades económicas del sector, en proceso de reestructuración, sumada a la competencia de los medios hiperlocales online amenazan la supervivencia del diario que acabó 2012 con una media de 1.644 diarios vendidos, muy por debajo de los 2.100 de sus inicios en 1991, como se desprende de los datos de difusión. Mientras, lucha por mantener los 25.000 lectores de media en una provincia con una media anual de 200.000 lectores de diarios. Estas cifras contrastan con el interés de los ciudadanos por conocer qué pasa en su entorno, como confirma un sondeo de la Fundación BBVA. Algo que reafirma que el periodismo local tiene futuro, pero tres revisar el modelo empresarial. [-]
Description
XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2013)
Is part of
Fòrum de recerca nº 18, 2013, pp. 559-572Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess