La lengua escrita en el aula : una propuesta didáctica para trabajar la ortografía a través de las TIC
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La lengua escrita en el aula : una propuesta didáctica para trabajar la ortografía a través de las TICAutoría
Tutor/Supervisor
Martí Contreras, JorgeTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster constituye una investigación sobre la
práctica docente en un grupo de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. La experiencia
de investigación corresponde a la modalidad de mejora ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster constituye una investigación sobre la
práctica docente en un grupo de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. La experiencia
de investigación corresponde a la modalidad de mejora educativa. La investigación ha
pretendido averiguar si la implementación de actividades basadas en la utilización de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) proporciona al alumnado
una herramienta de aprendizaje que hace que mejore su nivel ortográfico. El objetivo es
que los alumnos consigan mejorar en estos aspectos a través de un proceso de
enseñanza-aprendizaje innovador y pedagógicamente más completo en comparación
con la metodología tradicional. Por tanto, se sigue la metodología de la investigaciónacción.
Los resultados son el refuerzo de la didáctica de la ortografía utilizando las TIC
como elemento motivador y como aspecto didáctico complementario, pero fundamental
en la consecución de los objetivos, como se puede desprender de todos los datos
recogidos (observación participante, producciones del alumnado y encuestas).
Las conclusiones son que las actividades diseñadas y propuestas como una
intervención docente necesaria son adecuadas para paliar las deficiencias en la
ortografía y norma de la lengua en este y en otros contextos educativos. [-]
This Master’s Thesis is a research about teaching practice in 4th year High
School. This research experience is a method of education improvement. The main
objective of this research is to assess whether the imple ... [+]
This Master’s Thesis is a research about teaching practice in 4th year High
School. This research experience is a method of education improvement. The main
objective of this research is to assess whether the implementation of new technological
activities provides a better learning for students in orthography. The main goal is to help
students to improve this aspect of language through a very innovative teaching-learning
process and pedagogically more complete, compared to traditional methodology. The
research methodology used here is action research.
The results show a reinforcement of orthography through the use of ICT as a
motivator and complementary tools, but also, as a main tool in achieving our goals, as
can be seen in all the collected data (participating observation, students writing and
surveys).
The conclusions are that the designed activities are actually a required teaching
tool and are suited to addres. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Ortografía | Escritura | Enseñanza de la escritura | Tecnologías de la Información y la Comunicación | Escriptura | Llenguatge i llengües | Ensenyament | Tecnologia de la informació
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: