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dc.contributor.authorPallarés Piquer, Marc
dc.date.accessioned2015-09-08T12:17:32Z
dc.date.available2015-09-08T12:17:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationPALLARÈS PIQUER, Marc. El absentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los servicios sociales. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 2014, no 11.ca_CA
dc.identifier.issn1989-2446
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/131649
dc.description.abstractEste artículo examina el fenómeno del absentismo escolar en la enseñanza secundaria. Presenta el análisis de cuestionarios y entrevistas a 88 personas, miembros de equipos directivos y psicopedagogos/as de diferentes institutos, así como también personal de servicios sociales de las localidades donde se ubican estos centros. El objetivo era conocer si disponían de mecanismos de detección, seguimiento y corrección del absentismo y analizar la actuación de los centros escolares y los servicios sociales ante este hecho, intentando llevar a cabo una aproximación a las dimensiones del fenómeno, a sus prácticas y a sus respuestas. Los resultados permiten concluir que los institutos que cuentan con protocolos de actuación y aplican prácticas activas tienen menos alumnado absentista que aquellos que funcionan mediante prácticas reactivas, y también que la mayoría de centros no se coordinan con los servicios sociales y que el absentismo, como fenómeno social, se configura en relación con varias dimensiones.ca_CA
dc.description.abstractThis article explores the phenomenon of school absenteeism in secondary schools. It presents the analysis of questionnaires and interviews to 88 people, members of school management teams and educational psychologists from different secondary schools and social workers from the towns where these schools are located. The aim was to know if they had mechanisms of absenteeism detection, follow- up and correction and to analyze the way the schools and social services deal with it, trying an approximation to the dimensions of the phenomenon, its practices and responses. The results let us conclude that those high schools which have protocols and apply active practices have less absentee students than those which use reactive practices; also, that most schools do not coordinate with social services and that absenteeism, as a social phenomenon, is configured in relation to several dimensions.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Jaénca_CA
dc.subjectabsentismo escolarca_CA
dc.subjectalumnadoca_CA
dc.subjectservicios socialesca_CA
dc.subjectprácticas activasca_CA
dc.subjectprácticas reactivasca_CA
dc.subjectschool absenteeismca_CA
dc.subjectstudentsca_CA
dc.subjectsocial servicesca_CA
dc.subjectactive practicesca_CA
dc.subjectreactive practicesca_CA
dc.titleEl absentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los servicios socialesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1209ca_CA


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