El absentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los servicios sociales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El absentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los servicios socialesAutoría
Fecha de publicación
2014Editor
Universidad de JaénISSN
1989-2446Cita bibliográfica
PALLARÈS PIQUER, Marc. El absentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los servicios sociales. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 2014, no 11.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1209Palabras clave / Materias
Resumen
Este artículo examina el fenómeno del absentismo escolar en la enseñanza secundaria. Presenta el análisis de cuestionarios y entrevistas a 88 personas, miembros de equipos directivos y psicopedagogos/as de diferentes ... [+]
Este artículo examina el fenómeno del absentismo escolar en la enseñanza secundaria. Presenta el análisis de cuestionarios y entrevistas a 88 personas, miembros de equipos directivos y psicopedagogos/as de diferentes institutos, así como también personal de servicios sociales de las localidades donde se ubican estos centros. El objetivo era conocer si disponían de mecanismos de detección, seguimiento y corrección del absentismo y analizar la actuación de los centros escolares y los servicios sociales ante este hecho, intentando llevar a cabo una aproximación a las dimensiones del fenómeno, a sus prácticas y a sus respuestas. Los resultados permiten concluir que los institutos que cuentan con protocolos de actuación y aplican prácticas activas tienen menos alumnado absentista que aquellos que funcionan mediante prácticas reactivas, y también que la mayoría de centros no se coordinan con los servicios sociales y que el absentismo, como fenómeno social, se configura en relación con varias dimensiones. [-]
This article explores the phenomenon of school absenteeism in secondary schools. It presents the analysis of questionnaires and interviews to 88 people, members of school management teams and educational psychologists ... [+]
This article explores the phenomenon of school absenteeism in secondary schools. It presents the analysis of questionnaires and interviews to 88 people, members of school management teams and educational psychologists from different secondary schools and social workers from the towns where these schools are located. The aim was to know if they had mechanisms of absenteeism detection, follow- up and correction and to analyze the way the schools and social services deal with it, trying an approximation to the dimensions of the phenomenon, its practices and responses. The results let us conclude that those high schools which have protocols and apply active practices have less absentee students than those which use reactive practices; also, that most schools do not coordinate with social services and that absenteeism, as a social phenomenon, is configured in relation to several dimensions. [-]
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [500]