Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Vamos al circuito? Evaluación de un Aprendizaje Basado en Proyectos mediante el método de Investigación-Acción
dc.contributor | Vidal, Rosario | |
dc.contributor.author | Barrera Marzá, Jorge Manuel | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i Construcció | |
dc.date.accessioned | 2015-09-03T10:48:25Z | |
dc.date.available | 2015-09-03T10:48:25Z | |
dc.date.issued | 2015-07-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/131128 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | La motivación de los alumnos es un tema recurrente a lo largo de todas las asignaturas del Máster. Diferentes autores han propuesto y evaluado técnicas destinadas a conseguir que la atención de los alumnos hacia los estudios se consiga a través de un control interno que lleve al alumno a modificar su actitud y no a través de la presión ejercida por el propio docente. De entre todos los métodos, en el IES Cotes Baixes de Alcoy han repetido a lo largo de los últimos siete años un proyecto de participación de los alumnos en el que han aplicado las técnicas de Aprendizaje Basado en Proyectos, y en el que se llega incluso un paso más adelante al tratarse de un proyecto que implica no sólo a un profesor o departamento sino a todo el centro educativo, aunque se concentra en los ciclos formativos de FP de mantenimiento de vehículos y mecanizado y mantenimiento de Máquinas. Experiencias similares se vienen llevando a cabo en todo el mundo, utilizando como excusa la competición automovilística para desarrollar actividades paralelas en las que se tocan los contenidos obligatorios de cada una de las especialidades y las Competencias Básicas utilizando el proyecto como hilo conductor. En España, las Universidades participaron en este tipo de proyectos prácticamente desde su inicio, pero a partir del año 2005, algunos institutos de formación profesional vieron en la Shell Eco Marathon un evento en el que poder englobar un proyecto interdisciplinario con unas reglas y un marco de convivencia común. En el año 2010 participó el primer equipo procedente de un instituto exclusivamente de educación secundaria, sin ciclos formativos. El vehículo “Lince”, del IES Jándula de Andújar Jaén fue íntegramente construido como proyecto en las diferentes asignaturas de Tecnología y Tecnología industrial, lo que demuestra que es posible desarrollar este tipo de proyectos sin una gran infraestructura o equipamiento. En este documento se propone describir la experiencia directa en el proyecto ECO Dimoni durante el año 2012, aunque dado que el proyecto sigue en activo y la colaboración se inició anteriormente y continúa en la actualidad, también aparecerán otros datos que se consideren de interés aunque pertenezcan a otros cursos académicos. Englobándose el presente trabajo dentro de la Modalidad 1 “Mejora educativa” de entre las tipologías de TFM establecidas en la norma general, aplicaremos la metodología de investigación-acción para evaluar los resultados de la implantación del proyecto, tanto a nivel de la mejora de la actitud de los alumnos como a nivel de la adquisición de Competencias Básicas y Profesionales. Finalmente, en base a los resultados de la investigación, se analizan los resultados y se proponen modificaciones a las actividades para mejorar los resultados en futuros cursos académicos. | ca_CA |
dc.format.extent | 54 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | ¿Vamos al circuito? Evaluación de un Aprendizaje Basado en Proyectos mediante el método de Investigación-Acción | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809