Incorporación al aula de una norma social de inclusión en el juego para mejorar la convivencia entre iguales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Incorporación al aula de una norma social de inclusión en el juego para mejorar la convivencia entre igualesAutoría
Tutor/Supervisor
Marande Perrin, GhislaineTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo general del presente trabajo fue la implantación de una norma social en una aula de
Educación Infantil 5 años, con la finalidad de fomentar la inclusión del alumnado en el juego, y con
ello evitar el ... [+]
El objetivo general del presente trabajo fue la implantación de una norma social en una aula de
Educación Infantil 5 años, con la finalidad de fomentar la inclusión del alumnado en el juego, y con
ello evitar el rechazo entre iguales y las consecuencias negativas que esto denota.
Previamente se pasaron al alumnado dos instrumentos sociométricos: SOCIOMET y SCM, cuyos
resultados permitieron describir la tipología social y los grupo dentro del aula. En concreto, se
observó la existencia de varios niños y niñas en posición de riego: dos rechazados, un controvertido,
un ignorado y dos aislados.
Dado estos resultado, se llevaron a cabo siete sesiones con el alumnado; sesiones elaborados
tomando como referencia algunos programas de prevención y actuación de rechazo entre iguales.
Con la puesta en marcha de las sesiones preparadas, se pretendía prevenir la discriminación que
se producía en el aula a la hora del juego, más especial con los niños y niñas identificados
anteriormente.
Las siete sesiones estaban divididas en tres bloques distintos con los que se trabajaban
paulatinamente, la identificación y el reconocimiento de emociones, la implantación de la norma
social en el aula y el fomento de la inclusión e interacción positiva durante el juego.
Las conclusiones finales diagnosticaron que, a pesar de la limitación del tiempo, la implantación del
estudio fue gratificante, interesante y de gran utilidad para conocer con detenimiento la situación
social del aula y trabajar, a partir de ella, para mejorarla. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess