Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorColomer, Carla
dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana
dc.contributor.authorBerenguer Forner, Carmen
dc.contributor.authorTárraga Mínguez, Rául
dc.date.accessioned2015-09-02T11:55:11Z
dc.date.available2015-09-02T11:55:11Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.citationCOLOMER-DIAGO, Carla, et al. Estilos de disciplina y trastornos comórbidos de adolescentes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Un estudio longitudinal. revista de neurología, 2014, vol. 58, no Supl 1, p. S31-6ca_CA
dc.identifier.issn0210-0010
dc.identifier.issn1576-6578
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/130762
dc.description.abstractIntroduction. Problems in cognitive functioning, social and educational development of children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) continue to be present in adolescence and adulthood. Although the literature shows a significant relationship between the use of dysfunctional discipline methods and severity in the course of ADHD, follow-up studies have been rare. Aims. To analyze parenting style and ADHD symptomatology assessed in childhood (time 1) to predict the oppositional behavior and cognitive problems in early adolescence (time 2), and to study, depending on the use of dysfunctional parenting style, the course of oppositional behavior and cognitive problems. Patients and methods. Forty-five children with ADHD-combined presentation were assessed in two different moments: time 1 (ages: 6-13) and time 2 (ages: 8-16). Results. Oppositionism and cognitive problems in the follow-up were predicted by dysfunctional discipline styles and ADHD severity (assessed in time 1). Oppositional behavior increased between time 1 and time 2 in children with a dysfunctional parenting, whereas a decrease on oppositional symptoms was observed in the functional parenting group (time × discipline interaction effect). Conclusions. Dysfunctional parenting practices in childhood predicted cognitive and behavioral problems associated in adolescence. The findings have implications for the planning of interventions.ca_CA
dc.description.abstractIntroducción. Los problemas en el funcionamiento cognitivo, social y educativo de los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) continúan estando presentes en la adolescencia y edad adulta. A pesar de que la bibliografía evidencia una relación significativa entre la utilización de métodos de disciplina disfuncional y la gravedad en la evolución del TDAH, las investigaciones de seguimiento han sido escasas. Objetivos. Analizar el poder del estilo de disciplina y de la sintomatología de TDAH evaluados en la niñez (tiempo 1) para predecir el oposicionismo y los problemas cognitivos en la temprana adolescencia (tiempo 2), y estudiar, en función del uso de un estilo de disciplina disfuncional, la evolución del oposicionismo y de los problemas cognitivos. Pacientes y métodos. Se evaluó a 45 niños con TDAH subtipo combinado en dos momentos temporales: tiempo 1 (6-13 años) y tiempo 2 (8-16 años). Resultados.La gravedad del TDAH y el estilo de crianza disfuncional predijeron tanto el oposicionismo como los problemas cognitivos estimados en el tiempo 2. Se encontró un aumento del oposicionismo entre el tiempo 1 y el tiempo 2 en el grupo de disciplina disfuncional, mientras que el efecto contrario se observó en el grupo de disciplina funcional (efecto de interacción tiempo × estilo de disciplina). Conclusiones. El empleo de un estilo de disciplina disfuncional por parte de los padres en la niñez predice problemas cognitivos y de conducta en la adolescencia. Los hallazgos tienen implicaciones en la planificación de las intervenciones.ca_CA
dc.format.extent7 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherViguera Editoresca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectestilos de disciplinaca_CA
dc.subjectestudio longitudinalca_CA
dc.subjectproblemas cognitivosca_CA
dc.subjectproblemas de comportamientoca_CA
dc.subjectTDAHca_CA
dc.subjectADHDca_CA
dc.subjectcognitive problemsca_CA
dc.subjectdiscipline stylesca_CA
dc.subjectlongitudinal studyca_CA
dc.subjectoppositional behaviorca_CA
dc.titleEstilos de disciplina y trastornos comórbidos de adolescentes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Un estudio longitudinalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem