Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPucheta-Martínez, María Consuelo
dc.date.accessioned2015-07-30T12:14:00Z
dc.date.available2015-07-30T12:14:00Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.citationPUCHETA-MARTÍNEZ, María Consuelo. El papel del Consejo de Administración en la creación de valor en la empresa. Revista de Contabilidad, 2014ca_CA
dc.identifier.issn1138-4891
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/129788
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyse whether the Board of Directors of Spanish listed companies influence their performance. Several hypotheses are putforward to determine the relationship between the percentage of independent and institutional directors, as well as the size, activity and CEO duality on the Board and company performance. This variable is measured by means ofthe return-on-assets ratio and the market-to-book ratio. Using a sample of companies listed from 2004 to 2011, inclusive, the findings show that the activity and a determined size of the Board of Directors contribute to company performance. The conclusions particularly reveal that the number of meetings of the Board of Directors is associated positively with company performance, as well as the size ofthe Board, but only to a certain point, since once this point has been reached,the increase of one additional member on the Board reduces company performance. On the other hand, the results show that the presence of independent and institutional directors, as well as the CEO duality, on the Board do notinfluence company performance.ca_CA
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar si el Consejo de Administración de las empresas cotizadas españolas crea valor en las mismas. Para ello, planteamos diferentes hipótesis que abordan la relación que existe entre el porcentaje de consejeros independientes y dominicales, así como el tamaño, actividad y dualidad de poder del Consejo de Administración con la creación de valor en la empresa. Esta la mediremos a través de la rentabilidad económica de la empresa y el ratio market-to-book. Utilizando una muestra de empresas cotizadas desde 2004 hasta 2011, ambos inclusive, los resultados han revelado que tanto la actividad como determinado tamaño del Consejo de Administración contribuyen a crear valor en la empresa. Concretamente, las conclusiones revelan que el número de reuniones del Consejo de Administración se asocia positivamente con la creación de valor, así como el tamaño del mismo, pero hasta cierto punto, ya que llegado a este, el incremento de un miembro adicional en el Consejo de Administración hace disminuir la creación de valor en la empresa. Por otra parte, los resultados han documentado que la presencia de consejeros independientes y dominicales, así como la dualidad de poder en el Consejo de Administración, no influyen en la creación de valor en la empresa.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidadca_CA
dc.rights© Elsevierca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectconsejo de administraciónca_CA
dc.subjectconsejeros independientes y dominicalesca_CA
dc.subjectdualidad de poderca_CA
dc.subjectcreación de valorca_CA
dc.subjectboard of directorsca_CA
dc.subjectindependent and institutional directorsca_CA
dc.subjectCEO dualityca_CA
dc.subjectcompany performanceca_CA
dc.titleEl papel del Consejo de Administración en la creación de valor en la empresaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.05.004
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138489114000314#ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Elsevier
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Elsevier