Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación Emocional a través del currículum y la tutoría. Un programa para la transición de Educación Primaria a la Secundaria
dc.contributor | Flores Buils, Raquel | |
dc.contributor.author | Albella Cubedo, María | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2015-07-30T10:40:40Z | |
dc.date.available | 2015-07-30T10:40:40Z | |
dc.date.issued | 2015-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/129713 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | Desde la década de los noventa se ha producido una "revolución emocional" en las investigaciones científicas. La sociedad está pagando un precio elevado a causa de la baja formación emocional de los más jóvenes; aumento de la violencia, consumo de drogas, fracaso escolar, delincuencia, suicidios, ... Esto ocurre, cada vez, a una edad más temprana teniendo su inicio en la etapa de la preadolescencia entre los 11 y los 13 años. La psicología y la educación se han puesto de acuerdo para educar a los más jóvenes y prevenir estas conductas futuras. La respuesta que han dado ha sido la Educación Emocional. Sin embargo, en el ámbito de la educación, el compromiso ha sido bastante escaso. Los docentes están muy preocupados por dar los contenidos y alcanzar los objetivos que establece el currículum y, en general, se deja de lado la formación emocional de los alumnos tan necesaria como el resto para conseguir una formación completa. Además, en base a la bibliografía consultada, los escasos programas y recursos referentes a la educación emocional en la escuela se centran en la formación emocional solo a través de las tutorías. Este trabajo pretende ofrecer un programa de educación emocional dirigido a la etapa de la preadolescencia para proporcionar desde el aula, tanto en tutorías como de manera insertada en el currículum, una respuesta a las necesidades emocionales y prevenir conductas futuras así como conseguir una mejor calidad de vida. Para conseguir una formación emocional completa, este programa se ha dividido en cinco bloques; conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades socio-emocionales y habilidades de vida. El papel del docente es fundamental para que el desarrollo y la implantación del programa alcancen los objetivos propuestos. Los resultados tras el programa de intervención muestran una evolución favorable de cada alumno en todos los aspectos. Para medir estos resultados, de manera cuantitativa, se pasó El Cuestionario de Conciencia Emocional (EAQ) (Rieffe et al., 2007b; 2008) previa y posteriormente a la intervención. Además, también se ha administrado un cuestionario de satisfacción que muestra, de manera cualitativa, la evolución y el aprendizaje de los alumnos. | ca_CA |
dc.format.extent | 66 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Educación Emocional | ca_CA |
dc.subject | preadolescentes | ca_CA |
dc.subject | habilidades socioemocionales | ca_CA |
dc.subject | desarrollo integral | ca_CA |
dc.title | Educación Emocional a través del currículum y la tutoría. Un programa para la transición de Educación Primaria a la Secundaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840