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dc.contributorFlores Buils, Raquel
dc.contributor.authorAlbella Cubedo, María
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2015-07-30T10:40:40Z
dc.date.available2015-07-30T10:40:40Z
dc.date.issued2015-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/129713
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractDesde la década de los noventa se ha producido una "revolución emocional" en las investigaciones científicas. La sociedad está pagando un precio elevado a causa de la baja formación emocional de los más jóvenes; aumento de la violencia, consumo de drogas, fracaso escolar, delincuencia, suicidios, ... Esto ocurre, cada vez, a una edad más temprana teniendo su inicio en la etapa de la preadolescencia entre los 11 y los 13 años. La psicología y la educación se han puesto de acuerdo para educar a los más jóvenes y prevenir estas conductas futuras. La respuesta que han dado ha sido la Educación Emocional. Sin embargo, en el ámbito de la educación, el compromiso ha sido bastante escaso. Los docentes están muy preocupados por dar los contenidos y alcanzar los objetivos que establece el currículum y, en general, se deja de lado la formación emocional de los alumnos tan necesaria como el resto para conseguir una formación completa. Además, en base a la bibliografía consultada, los escasos programas y recursos referentes a la educación emocional en la escuela se centran en la formación emocional solo a través de las tutorías. Este trabajo pretende ofrecer un programa de educación emocional dirigido a la etapa de la preadolescencia para proporcionar desde el aula, tanto en tutorías como de manera insertada en el currículum, una respuesta a las necesidades emocionales y prevenir conductas futuras así como conseguir una mejor calidad de vida. Para conseguir una formación emocional completa, este programa se ha dividido en cinco bloques; conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades socio-emocionales y habilidades de vida. El papel del docente es fundamental para que el desarrollo y la implantación del programa alcancen los objetivos propuestos. Los resultados tras el programa de intervención muestran una evolución favorable de cada alumno en todos los aspectos. Para medir estos resultados, de manera cuantitativa, se pasó El Cuestionario de Conciencia Emocional (EAQ) (Rieffe et al., 2007b; 2008) previa y posteriormente a la intervención. Además, también se ha administrado un cuestionario de satisfacción que muestra, de manera cualitativa, la evolución y el aprendizaje de los alumnos.ca_CA
dc.format.extent66 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d' Educació Primàriaca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Primariaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Primary Educationca_CA
dc.subjectEducación Emocionalca_CA
dc.subjectpreadolescentesca_CA
dc.subjecthabilidades socioemocionalesca_CA
dc.subjectdesarrollo integralca_CA
dc.titleEducación Emocional a través del currículum y la tutoría. Un programa para la transición de Educación Primaria a la Secundariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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