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dc.contributorPinto Tena, Vicente
dc.contributor.authorTomás Fuentes, Mónica
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2015-07-30T10:06:35Z
dc.date.available2015-07-30T10:06:35Z
dc.date.issued2015-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/129598
dc.descriptionTreball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación es un estudio que centra su interés en el desarrollo de la conciencia fonológica, por ser una habilidad necesaria para la correcta adquisición del dominio lector. Dicho estudio se llevó a cabo en abril de 2015 con una muestra compuesta por dos niños/as, uno/a de 5 años y 7 meses y otro/a de 5 años y 9 meses, que presentaban dificultades evidentes respecto a su nivel en conciencia fonológica. El primer objetivo que se planteó fue descubrir hasta qué punto tenían desarrollada la conciencia fonológica estos dos niños/as para, así, poder partir de información fiable que nos desvelara el punto de inicio. Para ello, se administraron de forma individual dos pruebas concretas de la NEPSY-II, que es un instrumento diseñado para evaluar el desarrollo neuropsicológico de niños/as y adolescentes de entre 3 y 16 años de edad, aportándonos información que permite realizar el diagnóstico de múltiples trastornos infantiles. Tras esto, el objetivo de la investigación se centró en trabajar y desarrollar de forma específica el nivel de conciencia fonológica que, inicialmente, habían presentado los niños/as. Para ello se realizó, de forma individual, un entrenamiento en conciencia fonológica a lo largo de nueve sesiones que se repartieron en un periodo de tres semanas. Dicho entrenamiento se llevó a cabo con el PSL (Prueba de Segmentación Lingüística) que es un material que recopila 7 pruebas que evalúan las habilidades de procesamiento fonológico del sujeto. Finalmente, se volvieron a administrar de forma individual las dos pruebas de la NEPSY-II con el objetivo de comprobar si el entrenamiento en conciencia fonológica con el PSL había provocado o no una mejora en los niveles de conciencia fonológica que los niño/as presentaban al principio. Los resultados que se obtuvieron fueron positivos, es decir, el entrenamiento en conciencia fonológica con el PSL provocó que los resultados obtenidos la primera vez que se administraron las dos pruebas de la NEPSY-II variaran de forma positiva, por lo que tanto un niño/a como otro/a presentó una mejora en su nivel de conciencia fonológica.ca_CA
dc.format.extent37 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectConciencia fonológicaca_CA
dc.subjectProcesamiento fonológicoca_CA
dc.subjectDominio lectorca_CA
dc.subjectDificultadesca_CA
dc.titleEl entrenamiento en conciencia fonológica como medio en la mejora de la habilidad lectoraca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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