Análisis de la oralidad en el IES Jaume I de Burriana
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Análisis de la oralidad en el IES Jaume I de BurrianaAutoría
Tutor/Supervisor
Lozano Estivalis, MaríaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El documento que se presenta a continuación representa el Trabajo Final de Máster
(TFM) del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en ... [+]
El documento que se presenta a continuación representa el Trabajo Final de Máster
(TFM) del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Lengua Castellana
y Literatura de la Universidad Jaume I.
El objetivo de este trabajo es analizar de qué modo se trata y con qué
intensidad el discurso oral en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato. Para realizar la investigación se ha tomado como escenario de este
análisis el Instituto de Educación Secundaria Jaume I de Burriana (Castellón), donde se
ha realizado la asignatura del Prácticum de este máster.
Esta investigación parte de la inclusión en el currículo de Secundaria de la
competencia oral. Para realizarla se ha asistido a clases de diferentes asignaturas y
niveles con la finalidad de observar el tratamiento de la oralidad. Así mismo, se han
realizado entrevistas y cuestionarios a profesores y alumnos para recabar información.
A través del análisis y de la observación en el IES Jaume I se pretende verificar si los
docentes fomentan esta destreza, de qué modo y con qué intensidad, incluyendo la
propia percepción del profesorado y del alumnado.
Una vez recogida la información se puede deducir que los profesores
consideran que trabajar la oralidad es fomentar la expresión de los alumnos en clase.
Sin embargo, mientras unos creen que practican esta destreza lo suficiente, otros son
conscientes de que podrían mejorar las actividades orales cuantitativamente y
cualitativamente para que los estudiantes fueran más resueltos en la competencia
comunicativa. Los alumnos, por su parte, creen que los profesores del centro educativo son
quienes les pueden enseñar a expresarse oralmente de forma correcta y con fluidez. Al
mismo tiempo, les gustaría que las actividades de este tipo fueran más frecuentes para
vencer el miedo y la vergüenza y para llegar a la Universidad sabiendo desenvolverse
ante un público de compañeros más extenso que escuche sus exposiciones. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | oralidad | competencia comunicativa | discurso oral | ESO | Bachillerato
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2014/2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: