Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorBresó Esteve, Edgar
dc.contributor.authorCuervo González, Sara
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2015-07-16T12:29:57Z
dc.date.available2015-07-16T12:29:57Z
dc.date.issued2015-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/127888
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048.Curs: 2014/2015ca_CA
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio fue analizar las relaciones existentes entre la Inteligencia Emocional y el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad Jaime I de Castelló. La muestra total estuvo compuesta por 64 participantes, de los cuales 16 fueron hombres y 48 mujeres. Se aplicó como instrumento para evaluar la inteligencia emocional la prueba TMMS-24 y para el rendimiento, indicadores globales como la nota media del expediente de los estudiantes y la proporción entre los exámenes a los que se habían presentado y los que habían aprobado en la última convocatoria. El análisis correlacional, mediante la prueba r de Pearson, puso de manifiesto como resultado la existencia de correlaciones estadísticamente significativas y positivas entre la inteligencia emocional y los indicadores del rendimiento académico, siendo el que más correlaciona con la IE las calificaciones medias del expediente. Estos resultados parecen indicar que las notas, como indicadores cuantitativos del rendimiento, reflejan mejor las respuestas conceptuales, procedimentales y actitudinales del alumno y por otro lado, que la inteligencia emocional constituye uno de los factores predominantes relacionados con el éxito académico. Es por esta razón que se destaca la importancia de implementar programas en el ámbito educativo que, además de educar en aspectos cognitivos, también lo hagan en los emocionales.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the relationship between emotional intelligence and academic performance in students of Psychology of the Universitat Jaume I de Castelló. The total sample was composed of 64 participants, who 16 were men and 48 were women. It was applied to evaluate the emotional intelligence the TMMS-24 test, and performance, with global indicators such as the average grade record of students (GPA) and the proportion between the exams that students had taken and which had passed for the last exams period. The correlational analysis, using the Pearson test, showed a statistically significant and positive relationship between emotional intelligence and academic performance indicators, being the GPA which most correlates with EI. These results indicate that the marks, as a quantitative indicator of performance, reflect better conceptual answers, procedural and attitude of students and on the other hand, emotional intelligence is actually related to academic success. This is the reason why it’s relevant of implementing programs that, besides educating in cognitive aspects, also do it in the emotional aspects.ca_CA
dc.format.extent31 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectInteligencia emocionalca_CA
dc.subjectrendimiento académicoca_CA
dc.subjectTMMS-24ca_CA
dc.subjectEmotional Intelligenceca_CA
dc.subjectacademic performanceca_CA
dc.titleInfluencia de la Inteligencia Emocional en el Rendimiento Académico en alumnos de la Universitat Jaume I de Castellónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 Spain