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dc.contributorVilla Martín, Elena
dc.contributor.authorBort Mora, Nuria
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2015-07-16T11:38:18Z
dc.date.available2015-07-16T11:38:18Z
dc.date.issued2015-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/127847
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048.Curs: 2014/2015ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo el diagnóstico, diseño y aplicación de la intervención sobre una serie de conductas problema en dos aulas de 1º de la ESO de un instituto de la provincia de Castellón. Es un diseño multifactorial de medidas repetidas: factor intragrupo (preQpost) y factor entre grupo (perfil sociométrico y grupo). La muestra estuvo compuesta 69 participantes procedentes de tres grupos: uno control (n=22) y dos de intervención (uno con conflicto medio, n=24; y otro con conflicto elevado,n=23). La edad estuvo comprendida entre12 y 14 años. La intervención se enmarca dentro del proyecto Aulas Felices que la entidad Servei de Suport i Orientació al Menor (SSOM) en colaboración con la UJI viene aplicando a distintos institutos de la provincia de Castellón. Dicho proyecto se basa en el entrenamiento de los alumnos en habilidades socioemocionales y recursos cognitivos. Los instrumentos utilizados fueron el SOCIOMET (para evaluar el clima en el aula y estructura social) y el BASC (para evaluar características socioemocionales y actitudes hacia el ámbito escolar). Los resultados muestran que el grupo control se encuentra mejor integrado y cohesionado socialmente mientras que los grupos experimentales presentan menor integración social. Por otro lado, el grupo control y el grupo de nivel de conflicto medio obtienen resultados de ajuste personal dentro de la normalidad, mientras que el grupo de nivel de conflicto alto presenta niveles más disfuncionales en las distintas dimensiones del BASC. La intervención se llevó a cabo desde marzo hasta mayo a razón de una hora semanal para cada grupo. Tras la intervención se observó una notable disminución de las amonestaciones recibidos por los alumnos de los dos grupos con conflicto.ca_CA
dc.format.extent43 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectconvivencia en el aulaca_CA
dc.subjectconductas problemaca_CA
dc.subjectSOCIOMETca_CA
dc.subjectBASCca_CA
dc.subjectclassroom coexistenceca_CA
dc.subjectbehavioral problemsca_CA
dc.titleMejora de la convivencia en el aula: eficacia del proyecto Aulas Felices en dos aulas del IES el Caminásca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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