Mejora de la convivencia en el aula: eficacia del proyecto Aulas Felices en dos aulas del IES el Caminás
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Mejora de la convivencia en el aula: eficacia del proyecto Aulas Felices en dos aulas del IES el CaminásAutoria
Tutor/Supervisor
Villa Martín, ElenaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2015-06-15Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo tiene por objetivo el diagnóstico, diseño y aplicación de la intervención sobre una serie de conductas problema en dos aulas de 1º de la ESO de un instituto de la provincia de Castellón. Es un ... [+]
El presente trabajo tiene por objetivo el diagnóstico, diseño y aplicación de la intervención sobre una serie de conductas problema en dos aulas de 1º de la ESO de un instituto de la provincia de Castellón. Es un diseño multifactorial de medidas repetidas: factor intragrupo (preQpost) y factor entre grupo (perfil sociométrico y grupo). La muestra estuvo compuesta 69 participantes procedentes de tres grupos: uno control (n=22) y dos de intervención (uno con conflicto medio, n=24; y otro con conflicto elevado,n=23). La edad estuvo comprendida entre12 y 14 años. La intervención se enmarca dentro del proyecto Aulas Felices que la entidad Servei de Suport i Orientació al Menor (SSOM) en colaboración con la UJI viene aplicando a distintos institutos de la provincia de Castellón. Dicho proyecto se basa en el entrenamiento de los alumnos en habilidades
socioemocionales y recursos cognitivos. Los instrumentos utilizados fueron el SOCIOMET (para evaluar el clima en el aula y estructura social) y el BASC (para evaluar características socioemocionales y actitudes hacia el ámbito escolar). Los resultados muestran que el grupo control se encuentra mejor integrado y cohesionado socialmente mientras que los grupos experimentales presentan menor integración social. Por otro lado, el grupo control y el grupo de nivel de conflicto medio obtienen resultados de ajuste personal dentro de la normalidad, mientras que el grupo de nivel de conflicto alto presenta niveles más disfuncionales en las distintas dimensiones del BASC. La intervención se llevó a cabo desde marzo hasta mayo a razón de una hora semanal para cada grupo. Tras la intervención se observó una notable disminución de las amonestaciones recibidos por los alumnos de los dos grupos con conflicto. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048.Curs: 2014/2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1080]