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Una revisión de programas para la mejora de las habilidades sociales en niños y niñas con Síndrome de Asperger
dc.contributor | Caballer Miedes, Antonio | |
dc.contributor.author | Blanco Martínez, Marta | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2015-07-16T11:47:21Z | |
dc.date.available | 2015-07-16T11:47:21Z | |
dc.date.issued | 2015-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/127734 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048.Curs: 2014/2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es realizar una revisión bibliográfica de los programas de mejora de habilidades sociales en niños/as con el Síndrome de Asperger. Se hace énfasis en las intervenciones o características que tienen cada uno de ellos y así, al final de este trabajo elaborar una lista con los elementos comunes que debe tener un programa para que sea eficaz. Para realizarlo se ha llevado a cabo una búsqueda restringida en la base de datos de la Biblioteca de la Universitat Jaume I (psycARTICLES, psycNET, pubMed y CSIC), buscador de internet Google Académico, libros y otras páginas web de interés (Federación Asperger España, AANE, Planeta asperger y blog). Se han elegido criterios de inclusión como la edad (de 0 – 16 años), el idioma (inglés y español) y la fecha de publicación (2004-2015). Tras esta búsqueda, se han escogido los modelos/programas que más se utilizan en la actualidad, los cuales son el modelo TEACCH (Tratamiento y educación de niños autistas y con problemas de comunicación), el Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales (PDHS), las historias sociales y las tarjetas Cue visual. Actualmente se prefieren los métodos psicoeducativos, ya que han sido los únicos que han demostrado eficacia en los estudios de investigación, los cuales se componen de intervenciones conductuales, evolutivas, basadas en terapias, basadas en la familia e intervenciones combinadas. Se ha planteado una serie de elementos esenciales que consideramos que debe tener un programa para ser eficaz. Se han encontrado muchas limitaciones a la hora de valorar los programas dirigidos a las habilidades sociales, debido a diversos factores como el escaso control experimental. | ca_CA |
dc.description.abstract | The aim of this study is to carry out a literature review of programs about improving social skills in children with Asperger Syndrome. Emphasis is placed on interventions or features that have each of them and so, at the end of this work to develop a list of common items it should have a program to be effective. It has been conducted a research with database of Jaume I Lubrary (psycARTICLES, psycNET, pubMed y CSIC), Internet search engine Google Scholar, books and other websites of interest (Federación Asperger España, AANE, Planeta asperger y blog). We have chosen as inclusion criteria age (0-16 years), the language (English and Spanish) and date of publication (2004-2015). Following this search, we have chosen models and programs most commonly used, which are the model TEACCH (Treatment and Education of Autistic children with communication problems), the Development Program Social Skills (PDHS) Social Stories and Visual Cue Cards. Currently psychoeducational methods are preferred because they have been the ones that have shown to be effective in research studies, these are composed of behavioral, developmental interventions, therapies based, family-based and combined interventions. It has raised a number of essential elements that we believe should have a program to be effective. They found many limitations when evaluating programs for social skills, due to various factors such as 5ín experimental control. | ca_CA |
dc.format.extent | 29 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | Síndrome de Asperger | ca_CA |
dc.subject | Habilidades sociales | ca_CA |
dc.subject | Teoría de la Mente | ca_CA |
dc.subject | Asperger syndrome | ca_CA |
dc.subject | social skills | ca_CA |
dc.subject | theory of mind | ca_CA |
dc.title | Una revisión de programas para la mejora de las habilidades sociales en niños y niñas con Síndrome de Asperger | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
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Grau en Psicologia [1080]
PS1048