La igualdad de género en puestos de poder: una asignatura pendiente

Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
TFG-TFMMetadatos
Título
La igualdad de género en puestos de poder: una asignatura pendienteAutor (es)
Tutor/Supervisor
Agut Nieto, SoniaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo final de grado se realiza un análisis de la eficacia de las leyes y planes de
igualdad, analizando la situación real de las mujeres en el mercado laboral y en particular, en los
puestos de toma de ... [+]
En este trabajo final de grado se realiza un análisis de la eficacia de las leyes y planes de
igualdad, analizando la situación real de las mujeres en el mercado laboral y en particular, en los
puestos de toma de decisiones. Se recopilan y analizan la legislación y acciones que se han
llevado a cabo en materia de igualdad, así como el análisis de las estadísticas realizadas entre
2006-2014 tanto por el Instituto de la Mujer como por el Parlamento Europeo sobre la
participación de mujeres en los puestos de poder de los organismos y empresas centrales,
tomando como referencia los datos estadísticos obtenidos en ellos. Los resultados de este
análisis de estadísticos comparados con las acciones llevadas a cabo en esos años señalan que el
porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad apenas ha mejorado en los últimos años, lo
cual nos lleva a preguntarnos ¿cómo es posible que después de toda la legislación y acciones
desarrolladas en este ámbito las estadísticas sigan inamovibles? La respuesta la podemos
encontrar en la todavía vigencia de los estereotipos de género en nuestra sociedad. Estos
estereotipos de género asocian el poder, la asunción de responsabilidades y la toma de
decisiones con lo masculino (techo de cristal). E incluso cuando las mujeres acceden a puestos
directivos, éstos suelen tener mayor probabilidad de fracaso (precipicio de cristal). En
definitiva, la situación de las mujeres frente a los puestos de poder no cambiará mientras no se
anule el efecto muchas veces perverso de los estereotipos de género, ya que por más legislación
y acciones que se lleven a cabo, estas no serán suficientes si no se enfoca el tema desde el
principio, desde la educación. Palabras clave: mujeres, toma de decisiones, techo de cristal,
precipicio de cristal. [-]
This final academic project is an analysis about the efficiency of equality laws and plans,
analyzing the real situation of women in the labor market and particularly, in the management
positions. Legislation and ... [+]
This final academic project is an analysis about the efficiency of equality laws and plans,
analyzing the real situation of women in the labor market and particularly, in the management
positions. Legislation and actions that have been done on equality have been collected, as well
as the analysis of the statistics done between 2006-2014 by the Women Institute and the
European Parliament about women participation in management positions. Results of this
analysis show that percentage of women responsability positions barely have improved in recent
years, what lead us to ask us: how is possible that after all legislation and actions developed in
this field, the statistics continue immovable? We can find the answer in the still validity of
gender stereotypes in our society. These genre stereotypes are linked to power, accountability
and decision making (glass ceiling). Even when women have access to management positions,
these tend to have more probability of failure (glass cliff). Definitely, women situation running
management positions will not change while the gender stereotypes effect is no defeated,
because even though the legislation and actions done, these will not be enough if the topic is not focused since the beginning, since the education. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2014/2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [634]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: